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El Gobierno quiere incentivar la fabricación de autos en Argentina y prometió bajar los impuestos

Se buscará estimular la industria automotriz en Argentina, para asegurar mayor producción local, exportaciones y empleo en las 11 terminales que hay radicadas en el país.

El Gobierno nacional presentó ayer en el Congreso el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, que busca justamente incentivar a que se produzcan más vehículos en Argentina. Asimismo, el objetivo es aumentar las exportaciones e integración de componentes locales y además, declarar al sector automotriz autopartista como industria energética.

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El presidente Alberto Fernández ya había anticipado el envío de este proyecto de ley a principio de marzo, que a su vez tiene previsto beneficios tales como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

Según lo informado en la cadena de noticias Télam, esta propuesta, que será debatida en las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, también significará la creación de un Régimen de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.

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La idea de declarar al sector como Industria Energética está relacionada con el hecho de que la cadena de valor automotriz es vital para el funcionamiento productivo de nuestro país. Recordemos que el mismo representa el 10% del PBI industrial y también genera el 6% del empleo industrial registrado.

De acuerdo a Télam, en Argentina hay radicadas 11 terminales automotrices que producen autos, pick ups, comerciales livianos, camiones, buses y autopartes. Dentro de las principales medidas, se explica que “los proyectos deberán contemplar un Contenido Mínimo Nacional del 15% durante los primeros 3 años de producción y del 20% los siguientes dos años”.

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Por su parte, el proyecto indica que las nuevas inversiones “deberán necesariamente involucrar la producción de nuevas autopartes o autopartes ya producidas al momento de la inscripción al régimen, que a su vez involucren una mejora sustantiva en la capacidad de producción”.