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Fullback, la pick up que intentó dar pelea en el segmento donde Toyota es referente

Te mostramos un ejemplar de la pick up europea basada en un modelo de origen japonés que no tuvo el éxito esperado. ¿De qué pick up se trata?

Falta cada vez menos para la llegada de un nuevo exponente al segmento de pick ups medianas en la región: la nueva Fiat Titano. Pero no es la primera vez que la marca italiana intenta dar pelea en esta franja del mercado. Ya había dado el primer batacazo en Europa y algunos países de Medio Oriente con la Fullback, una pick up que tomaba la base de la Mitsubishi L200 de generación anterior.

Pick up Fiat Fullback frente

Esa pick up nunca llegó de manera oficial a nuestro país pero hoy nos encontramos con una unidad en nuestras calles, cortesía de la gente de @motortopuy. La unidad apareció en Rosario, según la descripción de la publicación, donde también se aclara que se trata de una versión Professional con tracción 4×4.

Al menos a juzgar por el aspecto exterior estamos ante una de las versiones más equipadas que se ofrecían de esta pick up de marca europea con sangre japonesa. Las llantas de aleación, la presencia de cromados en la parrilla, manijas exteriores y carcaza de espejos demuestran que no se trata de una variante “base”.

Pick up Fiat Fullback trasera

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Fullback, la pick up de Fiat para competir en Europa

¿Cómo surgió la Fiat Fullback? La historia cuenta que aprovechando su imagen de marca positiva en el Viejo Continente, Fiat intentó competir en el segmento de pick ups medianas y para eso se asoció con otra automotriz que conocía del tema. Así fue como junto a Mitsubishi creó una melliza de la L200, incorporando sutiles diferencias en términos de diseño. Fue algo bastante similar a lo que sucede en la actualidad con las Fiat Titano y Peugeot Landtrek.

¿Dónde se producía?

La Fullback se fabricaba en la planta que Mitsubishi tiene en Tailandia entre 2016 y 2019, con el mercado europeo como principal destino de exportación, aunque también se comercializó en otras regiones del mundo, más precisamente en países de Medio Oriente y África, mercados que ven a las pick ups con cariño debido a sus condiciones geográficas.

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Fiat Fullback acción

Además de compartir varios aspectos del diseño exterior e interior, la pick up de Fiat compartía con la de Mitsubishi el motor 2.4 turbodiésel de cuatro cilindros en línea, que en este caso estaba disponible con dos potencias (150 y 180 CV). La caja podía estar a cargo de una caja manual de seis marchas o una automática de cinco, mientras que el sistema de tracción ofrecía reductora.

Por el lado de las dimensiones, la Fullback compartía medidas y capacidades con su gemela japonesa. La ficha técnica acusaba un largo de más de 5 metros, un ancho de 1,81 y una altura de 1,78 metros. Además, la distancia entre ejes de 3 metros estaba en el promedio que ofrecía este segmento en aquella época.

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Pick up Fiat Fullback perfil

¿Por qué fracasó?

A pesar de que la jugada era interesante porque a fin de cuentas se trataba de una confiable L200 con el emblema de Fiat en un mercado que miraba con buenos ojos a las marcas europeas, la Fullback fracasó en términos comerciales, a tal punto que duró apenas tres años en el mercado y fue discontinuada en 2019.

La historia nos ha enseñado que las marcas europeas, al menos localmente, nunca pudieron tener éxito en el segmento de pick ups. En el Viejo Continente la Amarok de primera generación no tuvo ni por asomo el mismo suceso que en otros mercados como Latinoamérica, donde incluso la marca decidió no avanzar con la segunda generación. Por otro lado, la Fiat Titano que se presentará en breve en Brasil no se comercializará en Europa y apuntará al Mercosur y algunas regiones de África, ¿será una señal?