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Foton, KYC y Zanella: ¿Qué Mini Truck elegir?

Enfrentamos tres exponentes de este nicho de mercado para comprobar sus aptitudes dinámicas y de carga.

En paralelo con el Master Test de Utilitarios, que podés encontrar en nuestro canal, llevamos al Autódromo de Buenos Aires tres MiniTrucks para comprobar algunas cuestiones dinámicas y de carga para facilitarle la tarea de elección a sus posibles usuarios. Así las cosas, evaluamos al Foton Aumark TM1, al KYC Mamut X3, y al Zanella Z-Truck. Tres productos de buena capacidad y volumen de carga gracias a su caja abierta, pero resueltos en un envase ideal para maniobrar en pleno tráfico urbano.

Zanella Z-Truck

El utilitario de Zanella está ensamblado en Buenos Aires de la mano de CVN Motors, división del Grupo Iraola. Con muchas autopartes provistas por Foton Trucks, como el motor, este mini camión es una herramienta muy particular que puede ser la solución a muchos particulares o PyMEs.

En el interior, la posición de manejo puede resultar compleja para un conductor de más de 1,80 metros y el equipamiento deja varios cabos sueltos. No cuenta con levantavidrios eléctricos ni cierre central, el volante no regula al igual que la altura de las butacas (esto es porque debajo se ubica el motor naftero de 1.2 litros de 85 CV) y la seguridad queda por demás relegada ya que solo ofrece ABS y EBD, dejando como opcional las bolsas de aire.

Zanella Mini Truck Interior

Frenada 80-0 km/h

En la prueba de frenado, huelga decir que nos costó un poco más la aceleración que la frenada con el minitruck de Zanella. Hubo que tomar mayor distancia para que el Z-Truck llegue a los 80 km/h, aunque a la hora de detenerse no hubo bloqueos. 

Zanella Minii Truck Frenada SIn Carga

Mejor distancia: 35,2 metros

Frenada 80-0 km/h con carga (+520 kg)

En la segunda pasada con carga, las sensaciones de la primera prueba se repitieron con mayor contundencia, sumado a que el Z-Truck manifestó una ligera pérdida de la trayectoria en el sector trasero al momento de la frenada. 

Zanella Mini Truck Frenada Con Carga

Mejor distancia: 37,9 metros

Capacidad de carga

Zanella Mini TRuck Capacidad y Volumen

Con una cabina muy limitada, lo que repercute en una posición de manejo no tan lograda como ya mencionamos, el Z-Truck ofrece una plancha de carga de 2,80 metros de largo por 1,56 de ancho, medidas destacadas si se tiene en cuenta su longitud total, que está por debajo de los 4,9 metros. 

En ella se pueden encontrar tres barandas volcables para facilitar la carga, por ejemplo, de pallets o bien para traslados de grandes aberturas, las cuales irán correctamente sujetas con 13 ganchos externos. Allí la capacidad de carga legal es de 690 kg, si bien la máxima soportada haciende hasta los 1.300.

Zanella Mini Truck Capacidad yVolumen-2

Medidas: 690 kg

Diámetro de giro

Zanella Mini Truck Radio de Giro

A la hora del radio de giro, el Mini Truck de Zanella no mantuvo la circunferencia a causa de una dirección liviana pero desmultiplicada. Fue el utilitario que mayor registro acusó. 

Medida: 13,6 metros

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Foton Aumark TM1

Luego de probar de qué está hecho el Zanella Z-Truck, nos subimos al Aumark TM1, el vehículo comercial más liviano que Foton Trucks, marca también perteneciente a CVN Motors, ofrece y ensambla en Argentina.

A diferencia de su primo con el logo de Zanella, el Aumark TM1 (las siglas TM corresponde a “truck mate”, algo así como “camión compañero) se presenta con una cabina más chata y no con una leve trompa. Esto permite un mejor aprovechamiento del espacio tanto para quienes se sientan en las butacas como para la carga a transportar. 

Foton mini Truck Interior

Como corresponde, la tracción es trasera y va montada en un eje sobredimensionado que gira por la fuerza que envía mediante una caja de cinco marchas (de pasajes precisos) un motor de origen Mitsubishi de 1.5 litros de 110 caballos, cadenero al igual que el Z-Truck de Zanella, y de reducida sonoridad. 

El producto de Foton no se luce al momento de hablar de equipamiento pero aporta un puñado de elemento que mejoran la presentación y la vida a bordo como los levantavidrios eléctricos, cierre central o los airbags y sensores de estacionamiento opcionales, este último un plus al momento de estacionar este minitruck de casi 5 metros.

Frenada 80-0 km/h

Foton Frenada sin Carga Mini Truck

Pese a que la distancia de frenado fue correcta, el Aumark manifestó un pedal de freno excesivamente largo, con un tango para nada agradable que motivó a ejercer dos tipos de presiones diferentes en una situación en la que debería reaccionar al instante. 

Mejor distancia: 30,1 metros

Frenada 80-0 km/h con carga (+520 kg)

Foton Mini Truck Frenada Con Carga

Si bien se repitieron las sensaciones que manifestamos en la prueba anterior, el Foton sorprendió con los registros finales, obteniendo cifras lógicas sobre todo teniendo en cuenta la presencia de los dos pallets de 260 kg cada uno a cuestas. 

Mejor distancia: 32,5 metros

Capacidad de carga

Foton Mini Truck Capacidad y Volumen

En su caja con barandas volcables (3,05 x 1,56 metros) soporta hasta 1.630 kg y posee la mayor cantidad de ganchos tipos cornamusa para sujeción: 15. Si bien es extensa, el peso de los portones no es para nada excesivo y el sistema de apertura cierre es convencional y de fácil accionar.

Medida: 1.630 kg

Diámetro de giro

Foton Radio de Giro Mini Truck

En la prueba de giro el Aumark TM1 se mostró distante a sus pares y más cercano a los furgones y van medianas. Con una marcada asistencia eléctrica, la dirección se portó eficientemente y logró realizar la maniobra sin abrirse en demasía, algo típico por su concepción.

Medida: 11,9 metros

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KYC Mamut X3

El Mamut fue otro de los minitrucks que desembarcaron a fines de 2019 de la mano de la marca china KYC para agrandar la propuesta de su importador FAMLY (representante de marcas como Lifan) y del mercado, cada vez más consciente de la eficiencia de estos “camioncitos” para el reparto urbano. 

Para este MasterTest, nos encomendaron una unidad muy particular, ya que estaba equipada de fábrica con un sistema de GNC. Este modelo de gran diferencial cuenta con un motor de origen Sokon (1.5, 16 válvulas con distribución a cadena y 108 CV) y un sistema de inyección dual, es decir, cuando se lo utilizada a gas, un leve porcentaje de nafta se mezcla en la admisión para mejorar la combustión

KYC Mini Truck Interior

A nivel equipamiento el Mamut a GNC ofrece algunas cositas extra respecto de la competencia, como el cierre central a distancia desde la llave (que es tipo navaja), el control de estabilidad de serie y una presentación del interior donde todo está recubierto en plásticos de dos tonos. Muy ameno.

Frenada 80-0 km/h

KYC Mini Truck Frenada Sin Carga

En la primera pasada sin carga el Mini Truck de KYC tuvo un buen rendimiento aunque las sensaciones no fueron las mejores. Más allá de eso, recorrió 32,1 metros hasta detenerse por completo. 

Mejor distancia: 32,1 metros

Frenada 80-0 km/h con carga (+520 kg)

KYC Mini Truck Frenada Con Carga

En la prueba con carga, la entrega de sensaciones fue muy similar, aunque a la hora del “panic stop” hubo algún pequeño bloqueo pero nada grave. Buenas cifras finales, incluso mejores que las del Zanella. 

Mejor distancia: 35,8 metros

Capacidad de carga

KYC Mini Truck Capacidad y Volumen

La versión que KYC nos prestó remite a la cabina simple, también llamada pick up, con caja de carga con barandas volcables. ¿Medidas? Largo de 3,2 metros, casi 1,7 de ancho y 36 cm de alto. La misma cuenta con cerraduras que aportan amortiguación para facilitar su manipulación y que, de paso, son de buena manufactura. La mala noticia es que no ofrece ningún gancho de sujeción a la vista.

Medida: 1.800 kg

Diámetro de giro

KYC Mini Truck Radio De Giro

Al momento de poner a prueba su dirección no decepcionó pero esperábamos una cifra inferior a los 13 metros. Sin embargo, buena asistencia eléctrica y directa que mantuvo un prolijo diámetro de giro. Bien por KYC al instalar un volante similar a un auto convencional, de buen grip y empuñadura.

Medida: 13,2 metros