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Ford, Toyota, Nissan y más: cuáles son los SUV 4×4 que quedan en el mercado

Armamos un listado de los modelos de este segmento que todavía ofrecen en sus filas una opción con tracción integral. Hay cada vez menos oferta en las opciones más accesibles.

En los últimos tiempos la oferta de SUV con tracción 4×4 cayó de manera considerable. Primero las marcas comenzaron a discontinuar opciones para el segmento B (ejemplo Ecosport y Tracker) y luego también siguió el C, ya que buena parte de los exponentes de este segmento, que naturalmente son los que más se venden, tampoco tienen en sus filas una variante con tracción en las cuatro ruedas.

Ford Bronco preventa

Así las cosas, en esta oportunidad armamos una guía con modelos de los segmentos B y C que a pesar de todo mantienen en su gama una opción ideal para los que buscan un vehículo más apropiado para salir del camino, o que simplemente prefieren ese plus de seguridad que aporta la 4×4. También le sumamos a modo de ‘bonus’ los SUV derivados de pick ups, que son quizás los más capaces a la hora de un off road más extremo.

Los SUV del segmento B con tracción 4×4

Renault Duster

El Duster no sólo es una de las últimas dos opciones que quedan en el segmento B de SUV con tracción 4×4, sino que también es una de las alternativas más “baratas”. El motor es un 1.3 turbo de 163 CV y 270 Nm de torque asociado a una caja manual de seis velocidades, mientras que el sistema de tracción tiene tres modos disponibles (4×2, auto y bloqueo de 50/50).

Jeep Renegade

La otra opción del segmento B es el exitoso SUV brasileño de Jeep, que también cuenta con un 1.3 turbo de 175 CV y 270 Nm de torque, que se combina con una transmisión automática de nueve velocidades y un sistema de reparto automático que incluye el Jeep Select Terrain.

Los SUV del segmento C con tracción 4×4

Chevrolet Equinox

El SUV de Chevrolet incorpora un motor 1.5 turbo de 172 caballos y 275 Nm de torque, caja automática de seis y un sistema de tracción integral permanente de reparto automático, que en condiciones normales envía la potencia a las ruedas delanteras.

Ford Bronco Sport

Dentro de la gama de Ford hay tres propuestas con tracción 4×4 pero que claramente apuntan a usuarios bien diferentes. En el caso de Bronco Sport, hay dos motores en opción: 1.5 de 175 CV y 2.0 de 253 CV, ambos combinados con una caja automática de ocho. El Bronco es un vehículo más preparado para salir del camino sobre todo en la versión Wildtrak con el motor más potente, que suma otros neumáticos con perfil más alto, mayor capacidad de vadeo, mejores ángulos y un sistema de gestión de terrenos con hasta siete modos de manejo (Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo, Arena, Barro y Rocas). También suma bloqueo de diferencial trasero.

Ford Bronco

Para complementar la variante importada desde México, Ford presentó hace unos meses el Bronco «posta», que se fabrica en Estados Unidos y llega con una única versión full con un motor V6 EcoBoost de 334 CV y 562 Nm de torque. Todo va a las cuatro ruedas mediante una caja automática de diez velocidades y por supuesto que tenemos todo tipo de modos y bloqueos. Pero todo tiene su precio…

Ford Kuga

La otra alternativa dentro de la marca del óvalo es Kuga, que no es un vehículo pensado para hacer travesías demasiado extremas, algo que se aprecia desde su presentación exterior y su sistema de propulsión. Hablamos del motor naftero 2.5 combinado con eléctrico que entregan en conjunto 203 caballos de fuerza. Cuenta con un sistema de tracción integral inteligente y modos de conducción (Normal, Eco, Deportivo y resbaladizo).

Honda CR-V

El SUV mediano llega importado de Estados Unidos con un motor 1.5 turbo 191 CV y 245 Nm de torque, caja automática CVT con modo Sport. Cuenta con un sistema de tracción integral convencional de reparto automático.

Kia Sportage

Fue una de las novedades durante 2023 y apela a un conjunto de motor 1.6 turbo de 178 CV, caja automática de doble embrague y siete velocidades y un sistema integral bajo demanda con modos de conducción y bloqueo de diferencial central.

Nissan X-Trail

Además de la inédita versión E-Power, Nissan ofrece una versión térmica de su SUV mediano equipada con el conocido 2.5 aspirado que desarrolla 181 caballos de fuerza y 245 Nm de torque, asociado a una caja automática CVT. El sistema de tracción integral es convencional permanente y ofrece cinco modos de manejo.

Renault Koleos

Con un combo muy similar al de Nissan, Renault pone en cancha el Koleos con motor 2.5 de 170 caballos y 233 Nm de torque, caja automática CVT y sistema de tracción integral con tres modos (Auto, 50/50 y 2WD).

Renault Koleos 2023 (3)

Toyota RAV4

Curiosamente Toyota no ofrece la RAV4 en su página web, pero sabemos que está disponible con la plataforma de alquiler Kinto, donde estrenó la nueva versión híbrida enchufable.

Toyota RAV4 PHEV frente 1

Respecto del tren impulsor, Toyota lo denomina Hybrid Dynamic Force y combina un motor de combustión con 2,5 litros y 182 caballos de fuerza con otros dos bloques eléctricos -uno en cada eje- que entregan 180 CV y 53 CV. De esta forma, la potencia entregada en conjunto es de 302 CV.

Volkswagen Tiguan Allspace

La marca alemana complementa la gama del Taos nacional (que no se ofrece con tracción integral) con el Tiguan Allspace mexicano, que se comercializa con una única versión equipada con el 2.0 turbo 220 CV y 350 Nm de torque, caja automática de doble embrague y siete marchas y el sistema de tracción integral 4Motion con cuatro modos de manejo.

SUV 4×4 derivados de pick ups

Chevrolet Trailblazer

El SUV que deriva de la pick up S10 utiliza el mismo motor 2.8 turbodiesel con 200 CV y 500 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de seis marchas. Tiene control de descenso y sistema de tracción con alta y baja, una ventaja frente a los modelos que mencionamos anteriormente.

Toyota SW4

De la misma manera que su rival importado de Brasil, la SW4 fabricada en Zárate comparte con Hilux el motor 2.8 turbodiesel de 204 CV y 500 Nm de torque, acompañado por una caja automática de seis marchas. Cuenta con bloqueo de diferencial trasero y los mismos modos de tracción que la Chevrolet.