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Ford Ranger Raptor: así le fue en el Master Test de arena

Finalizamos lo que fue el Master Test más espectacular de la historia de auto test con este bonus track: llevamos a la Ranger Raptor a donde se siente más a gusto.

La Ford Ranger Raptor fue el “bonus track” de la jornada en Orense, dado que posiblemente se trata de la pick up mediana más capaz de todo el segmento concebida específicamente con ese fin. 

La Ford Ranger Raptor llega desde Tailandia y se ofrece en una única variante con un motor 2 litros de cuatro cilindros sumado a un par de turbinas que le permiten entregar 213 CV y 500 Nm, que son enviados a las cuatro ruedas mediante una caja automática de diez velocidades. 

Además, la tracción es su razón de ser ya que Ford le puso prácticamente todo lo que tenía a disposición y por eso encontramos como complemento el sistema de gestión de terrenos de todo tipo: barro, sport, tierra, nieve y piedra. 

Pendiente con carrera 50 metros

Ford-Ranger-Raptor-Lateral

En la primera pasada de la pendiente, la Ford Ranger Raptor dejó en claro que no existe una pick up como esta por las sensaciones que transmite al manejarla. Si bien el motor no descolla en potencia, todo el trabajo de Ford Performance colaboró en un impecable desempeño con cifras contundentes, superando el obstáculo en 8,82 segundos a 60 km/h. 

Mejor tiempo: 8,82 segundos a 60 km/h
Puntaje: 20/20

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Pendiente con carrera 20 metros

Acortar la carrera a 20 metros no fue un impedimento para la Ford Ranger Raptor, que nuevamente trepó con decisión y sin baches de tracción. En este caso el tiempo fue prácticamente el mismo pero la velocidad disminuyó a 40 km/h. 

Mejor tiempo: 8,91 segundos a 40,4 km/h
Puntaje: 20/20

Camino sinuoso

Ford-Ranger-Raptor-Circuito-2

El camino sinuoso sirvió para poner a prueba las suspensiones, uno de sus principales diferenciales de la Ford Ranger Raptor frente a la pick up convencional. Además, el despeje y los ángulos le permitieron atravesar el circuito con la mayor agilidad del segmento y la respuesta del motor biturbo y el trabajo de la caja fueron destacados. 

Mejor tiempo: 39,11 segundos
Puntaje: 20/20

Aceleración 0-100 metros

Ford-Ranger-Raptor-Aceleracion

En la prueba de aceleración, la Ford Ranger Raptor demostró que es una bestia de torque, pero no tanto de potencia. Igualmente las cifras fueron buenas, con un tiempo de 8,11 segundos a 73 km/h. Acá también entraron en juego el sistema de tracción y los neumáticos, que son los mejores para esta clase de terrenos. 

Mejor tiempo: 8,11 a 73 km/h
Puntaje: 19/20

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Frenada 80-0 km/h

Ford-Ranger-Raptor-Frenada

En la frenada, nuevamente se notó el trabajo diferencial que realizó la gente de Detroit en la Ford Ranger Raptor. Con cuatro discos y ayudada por los cauchos de los que ya hicimos mención en la prueba anterior, se detuvo en 41,3 metros. 

Mejor distancia: 41,3 metros
Puntaje: 19/20

Agradecemos la participación de José Mujica y la gente de Xperience 4×4 por el apoyo logístico brindado durante las tres jornadas de trabajo en Orense. 

Análisis estático

Ford-Ranger-Raptor-Estatica

Lo cierto es que a la hora de las pruebas, la Ford Ranger Raptor anduvo excelente. Fue un placer manejarla y la realidad es que pulverizó casi todos los registros. Además, en el análisis estático se despegó notablemente del resto de participantes por el trabajo específico que tiene esta versión en particular en el chasis, las suspensiones y el sistema de tracción. 

De esta forma, pudo destacarse en los ángulos, el despeje, la capacidad de vadeo, las trochas, y los controles y modos de tracción, todo pensado para atravesar todo tipo de límite sin mayores dificultades. Celebramos que la gente del óvalo haya decidido sumar a la Ford Ranger Raptor, un exponente que ofrece prestaciones y capacidades únicas en el segmento. 

Ford-Ranger-Raptor-Interior Ford-Ranger-Raptor-Motor

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Así son las pruebas

Aceleración en arena 

Se realiza de la misma manera que en asfalto pero en arena seca y en un espacio plano. En una hilera de 100 metro exactos se acelera a fondo con partida detenida y se mide el tiempo que demora hasta atravesar por completo los banners de llegada. Para obtener los mejores registros de aceleración sin pérdidas por patinamiento de ejes se fueron probando diferentes configuraciones (control de tracción activado/desactivado, modos off road activados/desactivados, modos Sport o Power activados/desactivados, etc.) hasta lograr el mejor tiempo posible. Esta prueba contó con hasta cuatro pasadas, dos para cada lado, y con idéntica presión en todas las pick ups (20 libras).

Frenada a fondo

Idem a los Master Test realizados en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en asfalto con misma medición del Recelogic. Se entra a 80 km/h a la hilera de conos y se frena a fondo hasta que las ruedas delanteras se entierran, literalmente, y la pick up se detiene por completo. Es un nivel de dificultad muy interesante, ya que es bueno saber la capacidad y sensación de frenado en arena que en nada se asemeja a la de asfalto. Al igual que en la prueba de aceleración, la presión de todas las cubiertas era de 20 libras y se realizaron dos pasadas (ida y vuelta) un día, y otras dos al día siguiente para evitar fatigas de los sistemas.

Camino sinuoso en arena

En reemplazo de la típica prueba de slalom (esquive de conos en línea recta), a este Master Test especial le sumamos un “circuito dakariano” con curvas cerradas, pendientes, declives y una recta en subida para comprobar la eficiencia de la tracción de cada pick up al momento de pisar a fondo el acelerador y marcar el mejor tiempo. Para ello, se utilizó el mismo camino y una pisada marcada para todas las pick ups, que atravesaron todo el trayecto con 15 libras de presión en los cauchos. Todas comenzaron con partida detenida.   

Ascenso de pendiente e inercia

Una de las pruebas más interesantes para todo usuario que disfrute del off road en arena es la trepada de un médano. En esta oportunidad, se utilizó uno de 28° de inclinación y 43 metros de longitud y amplio margen para que cada pick up intente trepar en suelo virgen sin huellas. La misma contó con dos tipos de inercias: una con 50 metros de recorrido para acelerar a fondo y otra con solo 20 metros. En la primera pasada, todas las pick ups superaron el objetivo, mientras que en la segunda más de la mitad no lo logró. Con 10 libras de presión, cada una demostró su capacidad de empuje, tracción y torque ante una trepada atípica.

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El veredicto

Ford-Ranger-Raptor-Circuito

Como se remarcó en las primeras páginas de este nuevo Master Test, todos los resultados obtenidos en cada prueba son una variable constante debido a factores externos como el clima, el tipo de arena y la base de la misma, el estado de cada pick up (algunas eran “cero” y otras ya superaban los 30.000 km), el dibujo de los neumáticos y su presión, y la pericia del conductor al momento de sentarse en la butaca principal. 

Con esto queremos decir que, si bien se tomaron las respectivas mediciones y los resultados hablan por sí solos, sería injusto nombrar a una pick up como la gran vencedora ya que semejante operativo fue realizado en mismas instalaciones pero durante tres arduos días. 

pirelli

Para este tipo de vehículos, Pirelli cuenta con la línea de neumáticos Scorpion: cuatro variantes que se adecúan a las necesidades del andar en diferentes superficies.

Scorpion MTR

Para quien practica el deporte de off-road o necesita de un uso prioritario fuera de asfalto (80%) con presencia de lodo o rocas, se encuentra el SCORPION™ MUD, el cual brinda una excelente tracción y control en los terrenos más difíciles, así como una óptima resistencia a impactos.

Scorpion All Terrain Plus

El nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus está diseñado para ofrecer un alto rendimiento fuera de carretera, incluso en superficies difíciles: rocas, nieve, barro, hierba y arena. El nuevo diseño agresivo del dibujo de la banda de rodamiento y su robusta carcasa convierten al nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus en la opción perfecta para viajar largas distancias sin comprometer la seguridad y la comodidad en carretera. Gracias a su diseño específico de la banda de rodamiento, puede evacuar el agua, el barro y las piedras.

PIrelli Scorpion

Scorpion Verde

El neumático desarrollado para SUV y 4×4. Mejora el agarre y el frenado en mojado, así como la estabilidad, incluso en los SUV más grandes.

Scorpion ATR

Neumático todoterreno con gran versatilidad de uso en todo tipo de situaciones, especialmente capaz en superficies off road. En firmes todoterreno es tenaz y fiable, mientras que en carretera proporciona confort, una tracción excelente y resistencia al desgaste.

pirelli