La Ford Ranger pasó por las pruebas de choque: así le fue a la pick up mediana
La pick up mediana de Ford que comparte plataforma con la nueva VW Amarok fue sometida a las pruebas de choque. ¿Cómo le fue?
La Ford Ranger será uno de los lanzamientos más importantes de 2023 en Argentina. Pero mientras esperamos su presentación local, a nivel mundial la última generación de la pick up mediana ya comenzó sus primeros meses de vida con buenas noticias, en este caso relacionadas a su seguridad.
Y es que la camioneta que comparte arquitectura y diversos componentes con la también renovada Volkswagen Amarok consiguió cinco estrellas en las pruebas de choque realizadas por la entidad Euro NCAP, que utiliza un protocolo similar al de Latin NCAP, organismo encargado de evaluar los vehículos que se comercializan en América Latina y el Caribe.
Pero en este caso la Ford Ranger fue probada por la organización europea, que lógicamente es todavía más exigente en sus evaluaciones. Al igual que Latin NCAP, el análisis de las pruebas realizadas está dividido en cuatro secciones: protección para adultos, para niños, peatones y por último los asistentes de seguridad. Y los resultados (en porcentaje) para la Ford Ranger fueron positivos: 84%, 90%, 74% y 84%, respectivamente.
Respecto del comportamiento de la pick up en la prueba de impacto frontal, según Euro NCAP el habitáculo de la Ford Ranger “se mantuvo estable, con buena protección de rodillas y fémures tanto para conductor como para pasajero). Sin embargo, en la prueba de impacto lateral de poste, la protección del pecho de los pasajeros fue calificada como “marginal”. Cabe mencionar que la unidad probada contaba de serie con siete bolsas de aire (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor).
Por el lado de la protección a niños, la alta calificación se debió a una buena protección para todas las áreas críticas del cuerpo. En este sentido se hizo mención de la posibilidad de desactivar el airbag del pasajero, lo que permite colocar una silla para niños mirando hacia atrás en esa butaca.
Por último, en el caso de la protección a peatones, de acuerdo al informe “la protección de la cabeza fue casi completamente buena o adecuada con algunos malos resultados a lo largo del borde delantero del capot”. La buena noticia es que el paragolpes, ítem conflictivo sobre todo en las pick ups, proporcionó “protección adecuada para las puertas de los peatones”. Además, cabe destacar la presencia en las versiones full del sistema de frenado autónomo de emergencia, que permite evitar una situación de atropello.
De esta forma, la Ford Ranger ya puede ostentar buenos resultados en las pruebas de choque a pocos meses de su debut en algunos mercados como el europeo, mientras en Argentina estamos a la espera del inicio de su fabricación en la planta bonaerense de Pacheco, donde la filial local invirtió 580 millones de dólares para reacondicionar y recibir el flamante producto que promete ser la estrella de la marca el año que viene.