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Ford comenzó la producción de una pieza clave para sus pick ups

Ford inició la producción en su nueva planta de motores en Pacheco, fabricando bloques turbodiesel para la nueva Ranger con una inversión total de 660 millones de dólares.

Ford produccion motores

Ford inauguró una nueva planta de motores en su parque industrial de General Pacheco, Buenos Aires. Esta novedad, que forma parte de una inversión total de 660 millones de dólares, producirá dos motores turbodiésel para la nueva Ranger: el Lion V6 de 3 litros y el Panther 2.0 de cuatro cilindros.

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Transformación y modernización de General Pacheco

La planta de motores fue renovada y ampliada en un 20 %, incorporando tecnologías de manufactura 4.0, que incluyen sistemas inteligentes, automatización y digitalización. Según la marca esta modernización optimiza la producción y mejora la experiencia de los trabajadores, priorizando la sostenibilidad y la ergonomía. La inversión adicional de 80 millones de dólares en la planta de motores complementa los 580 millones destinados a la transformación del centro industrial y a la producción de la nueva Ranger que ya probamos hace algunos meses.

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Producción de motores Ford turbodiesel

La planta está equipada para producir dos tipos de motores turbodiesel en la misma línea de montaje. El motor Lion 3.0 V6, que genera 250 CV y 600 Nm de torque, y el motor Panther 2.0 de cuatro cilindros, con 170 CV y 405 Nm de torque. Ambos destinados en principio a la línea Ranger.

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Siguiendo el concepto de manufactura 4.0, la planta de motores utiliza un sistema de gestión de calidad que integra más de 2,000 sensores y 50 cámaras para monitorear los motores y sus componentes durante el proceso de fabricación. Además, se emplean robots en operaciones críticas y se utiliza inteligencia artificial y machine learning para asegurar una precisión en el proceso.

La producción se realiza de manera sostenible, utilizando energía 100 % renovable y garantizando cero generación de residuos a vertedero. Las estaciones de trabajo están diseñadas para optimizar la ergonomía y la comodidad de los operadores, quienes han recibido más de 5,000 horas de capacitación. El día del anuncio pudimos ver en primera persona esto gracias a un recorrido que realizamos por las nuevas instalaciones.

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Según Ford, desde el lanzamiento de la nueva generación de la Ranger, el nivel de satisfacción del cliente ha aumentado más de un 20 % mientras que la planta de Pacheco se destaca a nivel global por su calidad, con un índice un 28 % mejor que el promedio de reparaciones por cada mil vehículos producidos. Además, aseguran que este enfoque en la calidad contribuyó al incremento en las ventas de la Ranger en Sudamérica.

La nueva fábrica de motores tiene una capacidad instalada para producir 82.000 motores anuales en dos turnos, y su desarrollo contó con la participación activa de equipos de ingeniería de Argentina y Brasil. Esta integración vertical mejora la calidad de la producción y permite a Ford responder de manera efectiva a la demanda del mercado regional.

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La operación en la nueva planta se realiza de manera sostenible, utilizando energía renovable y minimizando el impacto ambiental. Además, la infraestructura avanzada y los sistemas inteligentes aseguran que la producción sea eficiente y de alta calidad.

Ford invirtió en la transformación de la planta de Pacheco, aumentando en un 70 % su capacidad instalada, lo que permite la producción de hasta 110.000 vehículos anuales. Las mejoras incluyen la instalación de una línea de prensas de alta velocidad, 318 nuevos robots de soldadura automática y tecnologías avanzadas en la planta de pintura y las líneas de montaje.