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Ford y la pick up que superó a Chevrolet: el modelo que rompió un nuevo récord

El mes pasado esta pick up de Ford alcanzó en el mercado brasileño un récord de ventas.

Ford Ranger record

Hace un par de años Ford decidió enfocar su estrategia en la producción de SUV, pick ups y vehículos comerciales, algo que actualmente intenta llevar a cabo en casi todos los mercados del mundo. Y quizás el punto de inflexión de esta decisión en la región fue el cierre de sus fábricas en Brasil, algo que trajo consigo la discontinuación de Ka y Ecosport.

Nuevo récord para la Ford Ranger

Pero lo cierto es que por ahora la estrategia parece acertada porque en el país vecino la Ford Ranger, la pick up que se produce en Pacheco para toda la región, alcanzó un nuevo pico de ventas, con 3.817 unidades registradas según los reportes del Fenabrave, que es como “nuestro” ACARA.

Ford Ranger lanzamiento frente

En Brasil, al igual que en Argentina, la pick up más vendida es la Toyota Hilux, pero la Ranger la sigue de cerca y el último mes mejoró mucho sus registros (en septiembre se habían patentado 2.893 Ranger). Así las cosas, ya dejó bastante atrás a la Chevrolet S10, que hoy está tercera en el ranking cuando hace tiempo estaba primera. Finalmente, la pick up de Ford lleva patentadas 24.940 unidades en lo que va del año frente a brutales 41.623 de Hilux y 21.769 de la Chevrolet.

La situación de la Ranger en el mercado argentino

Respecto de los registros de Ranger en Argentina, el mes pasado se patentaron 1.930 unidades que dejaron a la pick up de Ford en el tercer puesto, por detrás de Amarok (2.247) y la líder Hilux, que registró 2.967 patentamientos. Claro que Amarok no se exporta tanto como Ranger (de hecho en Brasil está muy lejos de las líderes) y por eso la producción de Pacheco está “obligada” a darle prioridad a esos mercados, algo que después se refleja en las ventas locales.

Ford Ranger lanzamiento frente 1

Ford Ranger: versiones y equipamiento de la pick up

En Argentina la gama Ranger abarca seis niveles de equipamiento con tres motorizaciones, sin contar a la Raptor que viene importada de Tailandia. Frente a la generación anterior que se despidió el año pasado la pick up de Ford dejó en el camino el motor naftero y la opción cabina simple, que según dicen podría regresar en breve.

Ranger XL

Así las cosas, en la base de la pirámide aparece XL (4×2 o 4×4) con el motor 2.0 turbodiésel de 170 CV y 405 Nm de torque, que se combina a una caja manual de seis marchas. A esta versión la podemos distinguir fácilmente por los paragolpes sin pintar, la ausencia de cromados, las ópticas halógenas y las llantas de chapa de 16’’.

El equipamiento (tanto de confort como de seguridad) es interesante para una versión entrada de gama. En materia de seguridad la dotación incluye siete airbags, frenos ABS y controles de tracción y estabilidad, mientras que por el lado del confort cuenta con control de velocidad crucero y limitador de velocidad, volante multifunción, espejos y levantavidrios eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, instrumental digital de 8’’ y una central multimedia con sistema Sync 4 y pantalla de 10’’.

En el corazón de la gama está la XLS, que se puede combinar con el motor 2.0 de 170 CV o el V6 3.0 con 250 CV y 600 Nm de torque, este último solo asociado con una caja automática de diez marchas y tracción 4×4 con reductora y opción de reparto automático.

Ford Ranger XLS 2

En el exterior esta versión ya tiene varios elementos pintados de color carrocería pero otros detalles como el listón transversal de la parrilla son de un tono gris oscuro. Por el lado del equipamiento suma faros delanteros con tecnología LED, salida de aire para las plazas traseras, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación de 17 pulgadas, cámara de retroceso y sensores. La V6 además incorpora frenos a disco en las ruedas traseras, el selector de cambios “E-shifter” y freno de mano eléctrico.

Justo entre XLS y XLT se encuentra la última novedad de la gama Ranger, la versión Black. Tiene algunos detalles específicos como las llantas oscurecidas y suma varios accesorios como la barra de caja o los estribos. Solo se ofrece en una configuración con el motor 2.0 de 170 CV, caja manual de seis marchas y tracción 4×4.

Ford Ranger Black frente 1

La XLT solo se asocia al motor de cuatro cilindros más potente con 210 CV y caja automática de diez velocidades, con la posibilidad de elegir tracción 4×2 o 4×4.

Por el lado del equipamiento la Ranger XLT se despega con tapizados de cuero ecológico, asiento del conductor con regulación eléctrica, encendido automático de luces, sensor de lluvia, espejos plegables eléctricamente y algunos ADAS como mantenimiento de carril, luces altas automáticas, frenado autónomo con detección de peatones, detector de fatiga y sensores de estacionamiento delanteros. Estéticamente se va a diferenciar por la parrilla con listón cromado, misma terminación que recibe el paragolpes trasero.

La nueva Ford Ranger en versión Limited tiene el mismo motor que la XLT y suma llantas de 18 pulgadas, luces traseras con tecnología LED, protector de caja, barra San Antonio, climatizador bizona, iluminación ambiental, arranque sin llave, frenos a disco traseros, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y freno de mano eléctrico.

El “Plus” de la versión más cara y equipada de la gama Ranger no sólo está en el motor V6, sino también en el panel de instrumentos digital de 12,4’’, la cámara de visión 360, el asistente de frenado en reversa, el sistema de asistente de dirección evasiva, el control de crucero adaptativo, el centrado de carril y el alerta de punto ciego y tráfico cruzado.