noticias |

Un Ford Mondeo que se maneja solo: presentaron el primer auto autónomo en Argentina

Es un proyecto de la Universidad de San Andrés y se convirtió en el primer auto autónomo de tamaño completo de Latinoamérica. ¿Cómo funciona?

La conducción autónoma es uno de los próximos objetivos de la industria automotriz global y en algunos mercados ya existen algunos ejemplos (con resultados controversiales) de la mano de marcas como Tesla. Sin embargo, en este caso la Universidad de San Andrés presentó en Argentina el primer auto autónomo de tamaño completo de Latinoamérica.

Ford Mondeo auto autónomo

Se trata de un Ford Mondeo (Fusion en otros mercados) del año 2017 en su versión híbrida, que se dejó de ofrecer en Argentina hace unos meses. El proyecto está bajo el mando del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LINAR) de la institución educativa con sede en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. A su vez, el lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial fue la excusa ideal para presentar al público este interesante aparato y mostrar cómo funciona.

Te puede interesar
Ford Evos: comenzó la fabricación del sucesor del Mondeo, ¿el fin de los sedanes?

Así las cosas, este Ford Mondeo fue intervenido por la empresa DataSpeed, y cuenta con un sistema que permite controlar por computadora todos los comandos del vehículo. Además, posee una serie de sensores integrados (cámaras, radares, etc) que contribuyen a una percepción del entorno y le permiten moverse sin la intervención del conductor.

Ford Mondeo auto autónomo 2

Según un comunicado oficial, el Ford Mondeo es el “instrumento para el desarrollo de los siguientes algoritmos de conducción autónoma: ubicación (cómo hace el auto para identificar dónde está ubicado), percepción (cómo hace el auto para percibir a través de los radares y cámaras los objetos que se mueven en su entorno), planificación (cómo planifica el auto para llegar del punto A al punto B de la mejor manera posible), control (cómo hace para ejecutar la maniobra de moverse) y tolerancia a fallas (qué hace el auto en caso de que alguno de los sensores no funcione correctamente)”.

Te puede interesar
Nuevo recall para el Ford Mondeo

Roberto Bunge, director del Departamento de Ingeniería y director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, afirmó que “la Inteligencia Artificial es una disciplina que está transformando radicalmente las industrias y el mundo tal como lo conocemos”. A su vez, agregó: ““En la Universidad de San Andrés hemos diseñado la primera y única Ingeniería en IA de Argentina y de la región con el fin de formar a los próximos líderes tecnológicos que protagonizarán esta revolución. El proyecto Auto Autónomo está en total sintonía con nuestro propósito y estamos convencidos de que marcará también un hito en la historia de nuestro país”.

Te puede interesar
Ford Mondeo 2023: nuevas imágenes sin camuflaje de la próxima generación

Ford Mondeo auto autónomo 1

Por su parte, Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, destacó que “el proyecto de auto autónomo que hoy estamos presentando constituye un hito que nos llena de orgullo y gracias a esto nuestros estudiantes e investigadores tendrán la oportunidad única de comprender los desafíos que nos aguardan y diseñar las soluciones idóneas para enfrentarlos”.

Ford Mondeo auto autónomo 3