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El Ford Focus que siempre soñaste: se subasta una de las versiones más exclusivas

La variante RS del primer Ford Focus era una de las más exclusivas que ofrecía el mediano hace 20 años. En esta nota, una de las unidades mejor conservadas del mundo.

Si bien en el universo de los ‘hot hatch’ el Golf GTI es el referente, lo cierto es que otros modelos de la competencia también tuvieron (y tienen) una versión para competir con el exponente de la marca alemana. El Ford Focus es uno de ellos, y en esta ocasión te mostramos un ejemplar de la variante RS que pertenece a la primera generación.

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Es un Ford Focus RS MK1 modelo 2003 que subasta la empresa Collecting Cars. Sí, lamentablemente el precio está en libras, aunque por el momento la oferta actual no supera 13.250, que equivalen a 16.500 dólares aproximadamente, un valor bastante interesante si tenemos en cuenta de qué auto estamos hablando.

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Además, como ves en las imágenes, el estado de conservación es inmejorable y también va en sintonía con el kilometraje que acusa el odómetro: poco más de 25.000 kilómetros en casi 20 años de uso.

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El corazón de este Ford Focus RS es un motor 2.0 turbo de cuatro cilindros que entrega 212 CV y 310 Nm de torque, que son enviados a las ruedas delanteras mediante una transmisión manual de cinco velocidades que incorpora diferencial de deslizamiento limitado “Quaife”.

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En el exterior, se destaca el color de carrocería “Azul Imperial” que llama la atención y combina con varios detalles del interior en gamuza. Pero continuando con la parte de afuera, las llantas también son exclusivas, de 18 pulgadas y cinco rayos, y calzan neumáticos Michelin Pilot Sport 4. A su vez, permiten ver los generosos discos de freno con pinzas Brembo.

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El equipamiento de esta unidad incluye de fábrica equipo de audio con cargador de 6 CDs y comando satelital en el volante, aire acondicionado y levantavidrios y espejos con comando eléctrico como lo más destacado.

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Además, en la publicación se anuncia que “el auto fue revisado únicamente en concesionarios Ford y se mantuvo guardado en un garage seco mientras no se utilizaba”. Por su parte, uno de sus dueños anteriores es el jefe del Club de Propietarios de Focus RS MK1, con lo cual está claro que el auto estuvo en buenas manos.

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Por último, cabe destacar que este Ford Focus se va con su correspondiente manual de propietario, la factura de compra original con su respectiva documentación, los certificados de la verificación técnica (la última se realizó en agosto de 2021 pero con el kilometraje que tiene ahora) y las dos llaves originales con los comandos para la alarma.

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Breve historia del Ford Focus RS MK1

La primera generación del Focus RS se mantuvo en producción desde octubre de 2002 hasta noviembre de 2003. Esta versión especial tuvo la tarea de reemplazar al famoso Escort RS Cosworth y se fabricaron aproximadamente 4.500 unidades en ese período de más de un año.

Ford Focus RS mk1 historia

Algo curioso es que su principal mercado fue el británico, y por eso quizás es más común encontrar una unidad en esa zona de Europa. Dentro de las modificaciones mecánicas, el motor contaba con pistones de aluminio forjado, asientos de válvulas endurecidos y un sistema de escape de acero inoxidable.

Asimismo, cabe destacar que esta primera generación del RS ofrecía el color Azul Imperial como única alternativa disponible. La carrocería presentaba un ‘body kit’ con paragolpes delanteros y traseros específicos, sumado a unos guardabarros ensanchados para alojar las llantas de mayor tamaño. De esta forma, era en aquel momento el Focus más agresivo y radical de toda la gama.

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Ford Focus RS mk1 historia 1

Por su parte, en el interior se destacaban los detalles en cuero y Alcantara, sumado a las butacas deportivas Sparco y un tablero con fondo azul, que sumaba varios indicadores extra como la presión del turbo.

Así las cosas, quizás el Ford Focus RS de esta generación no es tan recordado como uno de sus principales rivales (Golf GTI), pero lo cierto es que según varios medios especializados el desempeño general del auto era muy bueno y en algunos aspectos superaba a competidores como el Honda Civic Type R.