noticias |

Finaliza el conflicto de neumáticos en Argentina: ¿cómo terminó el acuerdo?

Luego de un extenso período de negociaciones, todas las partes involucradas al sector del neumático llegaron a un acuerdo. En breve se deberían reestablecer las actividades.

Esta madrugada los miembros del SUTNA llegaron a un acuerdo con las compañías del neumático en Argentina, luego de un período de discusiones en el Ministerio de Trabajo. Finalmente, se llegó a la resolución del cierre de la paritaria pasada, un aumento de 63% en cuotas hacia adelante y un bono de 100.000 pesos. 

Toyota planta zárate

De acuerdo a una nota publicada en La Nacion esta mañana, en el acta que firmaron todas las partes se proyecta un incremento del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial de 2021/2022, y totaliza de esa forma un aumento del 66% en el salario de todo el período paritario pasado. 

A su vez, también se acordó una suba en las cuotas de la paritaria 2022/2023, con un 25% de aumento que entrará en vigencia desde el séptimo mes del año, más un 16% en octubre y otro 10% en diciembre. Y por último, el acuerdo señala que “como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas una suma bruta de 100.000 pesos”. 

neumatico-suspension

Tras el acuerdo, Alejandro Crespo, titular del gremio SUTNA, publicó en las redes sociales un video donde celebraba la llegada a un arreglo. “Hemos llegado a conquistar una propuesta que realmente se enmarca dentro del pedido de los trabajadores de estar mejor, de construir un futuro para nuestras familias”, señaló. 

Según trascendió en diferentes medios, todo indica que desde hoy a la noche los trabajadores regresarán a sus tareas habituales y de esa manera se reanudará la producción de neumáticos en las fábricas que se encargan de abastecer a las principales automotrices locales. 

El conflicto entre los trabajadores del neumático y las empresas, que ya llevaba varios meses sin llegar a ningún acuerdo, había alcanzado su pico máximo de tensión a comienzos de esta semana, cuando varias marcas anunciaron que suspenderían la producción debido a la falta de insumos para terminar los vehículos. 

Ford y Toyota fueron las primeras y con respecto a esta última, ayer la planta de Zárate había comunicado que volverían a producir con neumáticos importados hasta nuevo aviso. Sin embargo, con el acuerdo firmado se estima que todo debería volver a la normalidad en unos días. 

Toyota planta zárate