Fiat Titano: qué tiene y qué le falta a la pick up para superar a Hilux, Amarok y Ranger
Analizamos la nueva pick up de Fiat y cómo queda posicionada frente a las tres más vendidas del segmento.
Fiat redobló su apuesta en el segmento de las pick ups medianas con la llegada de Titano, un modelo que se posiciona por encima de Strada y Toro, y que buscará su lugar frente a referentes históricos del mercado como Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok. Con un enfoque orientado tanto al trabajo con versiones entrada de gama, como al uso recreativo con las variantes Freedom y Ranch, la nueva Titano se presenta con una gama variada y una dotación competitiva, aunque en algunos casos no está a la altura de su competencia. A continuación, repasamos cómo se mide frente a sus rivales en aspectos como dimensiones, motorización, tecnología, confort y, para el final, los precios.
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En términos de tamaño, todas las pick ups de este segmento juegan en un terreno similar, aunque con sutiles diferencias. En el caso de estas cuatro, la Titano mide 5,33 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,89 de alto, con una distancia entre ejes de 3,18 metros. En los papeles esto la ubica entre las más grandes del segmento, superando a la Hilux en todas las dimensiones (5,32 m de largo, 1,85 m de ancho, 1,83 m de alto y 3,08 m entre ejes), y también a la Amarok, que mide 5,35 metros de largo, 1,95 de ancho y 1,85 de alto, aunque con un entre ejes más corto (3,09 m).
La más grande, producto de su plataforma más moderna, es la nueva Ranger, que alcanza los 5,37 metros, y también la de mayor distancia entre ejes (3,27 m), lo que le permite ofrecer una muy buena habitabilidad, aunque siempre es un ítem conflictivo en todas las pick ups.
En cuanto a la capacidad de carga, la Titano admite hasta 1.020 kg, superando a la Hilux (1.000 kg) y a la Amarok, que se ubica bastante por debajo (entre 889 y 656 kg, según versión). Por su parte, la Ranger lidera en este ítem, con capacidades que oscilan entre 987 y 1.073 kg.
A la hora del confort, uno de los diferenciales de la Titano frente a algunas de sus rivales está en la dotación, sobre todo si consideramos su versión tope de gama. Cuenta con climatizador bizona, butacas delanteras con regulación eléctrica, acceso y arranque sin llave, tapizados de cuero, cámara 360, sensor de luces y lluvia y control de velocidad crucero adaptativo.
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La Hilux SRX se destaca por ofrecer butacas ventiladas, sistema de audio JBL con subwoofer y la misma dotación en términos de climatización, acceso y multimedia. La Amarok, por su parte, propone butacas calefaccionadas con regulación eléctrica (para nosotros, las mejores del segmento) y climatizador bizona, aunque su sistema multimedia queda algo relegado frente a sus rivales.
Ranger se muestra sólida con climatizador bizona, cámara 360 y control crucero adaptativo, pero no incluye regulación eléctrica de la butaca del acompañante ni ventilación en ambos asientos delanteros. En términos generales, todas las pick ups tope de gama cuentan con una dotación acorde al nivel del segmento, aunque cada una se destaca por diferentes aspectos de confort.
En cuanto a la multimedia, en la nueva Fiat Titano encontramos un tablero con pantalla de 7’’ acompañado por una central multimedia de 10’’ compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica.
La Hilux contesta con un display anticuado de 4,2’’ en el tablero y una pantalla de 9’’ también con conectividad inalámbrica. Amarok queda más atrás con un tablero fácil de leer con cuatro agujas pero apenas un display de 3,5’’ en el centro, sumado a la pantalla de 9’’ sin funciones inalámbricas para espejar el celular.
La que se despega en este apartado es Ranger, que ofrece un instrumental de 12,4’’ y una pantalla central de 12’’ con Android Auto y CarPlay inalámbricos. Respecto de la posición de manejo, las mejores en este sentido son Ranger y Amarok.
En cuanto a la seguridad, la Titano incluye seis airbags de serie en todas sus versiones y, en el caso de la Ranch, suma ADAS como freno autónomo, alerta de punto ciego y de cambio de carril.
La Hilux también incorpora freno autónomo y alerta de carril en su versión SRX, pero eleva el estándar con siete airbags de serie. Lo mismo ocurre con la nueva Ranger, que no solo suma el séptimo airbag sino que lidera en materia de asistencias a la conducción: mantenimiento de carril, asistente de dirección evasiva, luces altas automáticas, alerta de fatiga y punto ciego, entre otros.
Amarok ofrece seis airbags y un paquete de asistencias bajo el nombre “Safer Tag”, que incluye alerta de colisión, de peatones, monitoreo de tráfico y velocidad máxima, aunque no dispone de algunas funciones más avanzadas que sí ofrecen sus rivales.
Echemos un vistazo a las motorizaciones. La nueva Titano utiliza un bloque 2.2 turbodiésel de cuatro cilindros, con 200 CV y 450 Nm de torque, asociado a una caja automática de ocho marchas.
La Hilux se mantiene con el 2.8 turbodiésel de 204 CV y 500 Nm, acoplado a una transmisión automática de seis marchas. Amarok sube la apuesta con su V6 3.0 de 258 CV y 580 Nm, también con caja de ocho marchas. La Ranger, en tanto, ofrece el conjunto con más torque: un 3.0 V6 turbodiésel con 250 CV y 600 Nm, junto a una caja de diez velocidades.
Fiat ofrece la Titano en cinco versiones: Endurance (manual y 4×4), Freedom (manual y automática 4×4) y Ranch automática 4×4. Es una oferta reducida frente a sus competidoras, pero lógica teniendo en cuenta que es la novedad.
En cuanto a los precios, Fiat Titano se comercializa entre 41.100.000 y 56.800.000 pesos, lo que la posiciona como una de las opciones más accesibles frente a sus rivales directos. La Toyota Hilux arranca en 34.626.000 pesos pero llega hasta 71.920.000 en su versión tope de gama. Por su parte, la Ford Ranger se mueve entre 42.422.760 y 73.140.520 pesos, mientras que la Amarok arranca en 44.701.850 y escala hasta los 80.691.052 pesos, según la versión.