noticias |

Más que un Cronos: vuelve el Fiat Tipo en carrocería rural con motor híbrido y turbo

El exponente del segmento C de Fiat, que supo llegar a nuestro mercado hace unos años, presentó una inédita versión híbrida con un pequeño motor eléctrico asociado a un bloque turbonaftero. Conocelo en detalle acá.

El Fiat Tipo es un nombre que en Argentina conocimos en la década del 90, es uno de los primeros intentos de la marca italiana de meterse en el segmento C, junto al Tempra. Esta estrategia la repetiría de alguna manera con los Bravo, Brava y Marea y varios años más tarde con el Stilo, todos sin éxito.

Fiat Tipo Hybrid trompa

Llegamos así al año 2018, cuando Fiat presentó en Argentina el renovado Tipo para pelear nuevamente en la base del segmento mediano de sedanes. Llegaba importado de Turquía pagando un 35% de arancel y eso marcó un poco su vida comercial. Sin embargo, en Europa continuó a la venta, dondehoy se está lanzando una inédita versión electrificada.

Te puede interesar
FCA produjo camas y biombos en Córdoba

Se denomina Fiat Tipo Hybrid y está equipada con un pequeño motor eléctrico que lo convierte en lo que ahora se denomina “mild-hybrido híbrido ligero, en criollo. De esta forma, el tren impulsor se compone por un bloque naftero de 1,5 litros y cuatro cilindros con turbo que desarrolla 130 CV y 240 Nm de torque, mientras que el motor eléctrico entrega adicionalmente 20 CV y 55 Nm.

Fiat Tipo Hybrid trasera

Respecto de la transmisión, está a cargo de una caja automática de doble embrague y siete relaciones, que mueve exclusivamente al eje delantero. Lo curioso es que Fiat lo anuncia como un híbrido ligero pero también declara que el Tipo puede “apagarel motor térmico un 47% del tiempo, permitiendo ahorrar combustible de manera sustancial, sobre todo en ciudad, donde el sistema recupera energía en las frenadas y desaceleraciones.

Te puede interesar
Inflación y precios: ¿cuáles son las mejores compras por 1.3 millones de pesos?

Como ves en imágenes, el Fiat Tipo Hybrid estará disponible en Europa con un formato de rural, algo que en Argentina nunca conocimos. La única diferencia estética está en el emblema ubicado en el portón, que hace alusión a esta versión especial. A su vez, la carrocería recibe una serie de accesorios para dar un aspecto “aventurero”, algo que por lo visto sigue de moda en el Viejo Continente.

Fiat Tipo Hybrid frente

Así las cosas, el Tipo mantendrá su producción en la planta de Tofas, en Turquía, y de allí arribará a distintos mercados europeos. Las ventas de esta variante iniciarán a fin de mes, aunque los primeros ejemplares llegarán a los concesionarios en abril. Asimismo, Fiat anunció que desde 2023 presentará un nuevo modelo eléctrico cada año, con el objetivo de ofrecer una gama completamente eléctrica desde 2027.