noticias |

Fiat Strada Freedom 1.4: ¿cuánto gasta la pick up?

Segunda entrega de la prueba de la Fiat Strada, en donde te contamos todo acerca de cómo se comporta el motor 1.4 en la cabina doble y también cuánto gasta.

Bajo el capot de la Fiat Strada Freedom está el eterno y confiable motor 1.4 Fire EVO. Con 85 CV y un torque de 12,4 kgm disponibles en la zona media/alta del tacómetro, se trata de un impulsor doméstico pero que cumplirá con las expectativas de un usuario promedio para este tipo de vehículos. Está asociado a una caja manual de cinco marchas, con el característico selector “gomoso” de recorridos largos. 

Sin embargo, en Brasil esta variante utiliza el motor 1.3 de 99 CV, que tiene mejor reacción y un funcionamiento más elástico a partir de las 2.000 rpm. En Argentina, esta mecánica está reservada exclusivamente para la versión Volcano ya que, según Fiat, “la Strada Freedom está configurada para ser un punto intermedio entre el uso para el trabajo y el confort que brinda la versión full, con su equipamiento tope de gama”. 

Ver también: Fiat Strada Freedom 1.4: ¿la pick up con mejor relación precio producto?

Las prestaciones son las esperadas para un vehículo con 85 CV que acusa 1.161 kg en la balanza. Registramos 15,5 segundos para el cero a cien, con un kilómetro recorrido en 37 segundos. Curiosamente, fue seis décimas más rápida que la versión Endurance, con un peso algo inferior, aunque las condiciones climáticas son un factor que influye de manera notable a la hora de realizar las pruebas. En cuanto a las recuperaciones, también son cifras muy domésticas: 15,9 y 23,8 segundos en cuarta y quinta marcha, respectivamente. 

FIAT STRADA ACCION 1

Las cartas fuertes de la Strada Freedom 1.4 están en los consumos. En ciudad, uno de los ámbitos donde se desenvuelve con mayor soltura, promedia los 10 litros cada cien, lo que le permite una autonomía de 550 kilómetros. Por su parte, en la ruta a 100 km/h te va a pedir 6,6 litros, valor que aumenta a casi 8 si vamos a 130 km/h. Creemos que ahí está la fortaleza de este impulsor, sumado a una probada confiabilidad que está a la vista en los cientos de modelos de la marca con esta mecánica que vemos en las calles a diario.

Como mencionamos anteriormente, la ciudad es el ámbito donde la Fiat Strada se siente más a gusto. Las suspensiones tienen una marcada orientación al confort, aunque el eje trasero rígido “tipo omega” puede resultar algo rebotador cuando circulamos con la caja vacía. No obstante, la calibración está hecha a medida de lo que son nuestras calles y en esto influye también el despeje de 191 mm en esta versión, que la hacen inmune a los lomos de burro. Lo que sí se va a extrañar, sobre todo en las maniobras de estacionamiento, va ser la dirección eléctrica, exclusiva de la versión full. No obstante, la asistencia hidráulica es correcta y no mostró demasiada incomodidad. 

FIAT STRADA ACCION LAT 1

Cuando salimos a la ruta, la tenida direccional es apropiada para un vehículo de este segmento, que presenta una orientación de uso más bien urbana. En curvas de media y alta velocidad no mostró tendencia a perder la línea y siempre transmitió sensación de seguridad al conductor. En esto también influye la presencia del control de estabilidad, que está siempre alerta ante cualquier imprevisto. 

Respecto a la frenada, la Strada está equipada con discos ventilados adelante de 257 mm y tambores de 228 mm atrás. De esta manera, con un ABS eficiente que solo entra en acción cuando es necesario, registramos casi 41 metros para detenerla de 100 a 0, una cifra lógica que la ubica en una zona promedio. 

FIAT STRADA MOTOR 1

Fiat Strada Freedom 1.4: prestaciones/consumos

Aceleraciones
0 a 100 km/h: 15,5 segundos
0 a 400 metros: 19,8 segundos
0 a 1000 metros: 37 segundos

Recuperaciones
80 a 120 km/h en 4ta: 15,9 segundos
80 a 120 km/h en 5ta: 23,8 segundos

Frenada
60 a 0: 14,88 metros
100 a 0: 40,9 metros
130 a 0: 69,73 metros

Consumos/autonomía (litros cada cien km)
A 100 km/h en 5ta: 6,6 (826 km)
A 130 km/h en 5ta: 7,9 (696 km)
Ciclo urbano: 10 (550 km) 
Mixto: 8,6 (639 km) 

FIAT STRADA FIAT STRADA FIAT STRADA