Fiat lanzará la nueva generación del Fastback, el SUV que se basará en otro modelo
Un SUV con diseño distinto y único en el segmento se renovará en los próximos meses. ¿Cuál es? ¿Qué cambios tendrá? ¿Qué ofrecerá?

Aunque es considerado reciente por su poco tiempo en el mercado, pese al impacto que generó, Fiat ya prepara la nueva generación del Fastback, el SUV que debido a su formato coupé gana espacio de baúl y luce muy moderno y distinto. Se basará en un modelo europeo y recibirá un interesante salto para seguir haciendo historia.
Las primeras unidades de prueba del renovado Fiat Fastback ya fueron captadas en rutas de Brasil (allí se producirá). Si bien está camuflado, es posible apreciar un salto generacional profundo. Su debut tendrá lugar este año y promete no ser una novedad más de la marca.
Más allá de lo visual, lo primero a mencionar sobre el próximo Fastback es que dejará de ser un modelo pensado exclusivamente para mercados regionales y adquirirá un enfoque global, con presencia confirmada en varios países fuera de Sudamérica, incluidos algunos europeos. Esto explica el nivel de desarrollo y pruebas intensivas que Stellantis está llevando adelante.
Identidad renovada. Así podría resumirse muy brevemente de qué trata la nueva generación del Fiat Fastback, el SUV coupé que mantiene su esencia con una silueta trasera y llamativa que explica sus 600 litros de capacidad de baúl, un récord para el segmento B que integra.

En los prototipos se aprecia además un pequeño alerón tipo cola de pato sobre el portón. Este detalle podría no llegar al modelo de producción final, aunque tampoco se lo descarta al menos para las versiones de tope gama para emanar un toque premium y deportivo.
Las dimensiones de 4430 mm de largo, 1770 de ancho, 1550 de alto y 2530 de distancia entre ejes continuarían intactas. Sí el diseño será más moderno y adaptado al lenguaje estético de la compañía italiana. Incluso utilizará la plataforma Smart Car, la misma del Grande Panda europeo en el que se basará.
Y no solo la arquitectura. El nuevo Fiat Fastback tomará varios ítems de dicho modelo, ya que se esperan luces delanteras con firma lumínica pixelada, superficies limpias, líneas simplificadas y proporciones más cuadradas. De esta manera se alejará de los concept cars, pero sin perder su fuerte personalidad visual.
Este SUV evolucionará mucho también en el interior, el cual también tomará como base el Grande Panda y aumentará su dotación tecnológica. De serie incorporará instrumentación 100% digital y una pantalla central para el sistema de infoentretenimiento, con conectividad ampliada y una interfaz más optimizada. Además, los materiales serán de mayor calidad, al igual que la ergonomía.
Más motorizaciones para el Fiat Fastback 2026
La diversidad mecánica representará otro de los puntos fuertes del nuevo Fastback. Debido a la mencionada plataforma Smart Car, ofrecerá motores a gasolina tradicionales, dos o tres versiones Mild Hybrid y una 100% eléctrica, similar a lo del Citroën C3 Aircross y el Opel Frontera, ambos desarrollados sobre la misma base.

En Sudamérica, sin embargo, el vehículo continuará apostando por mecánicas ya conocidas, como el 1.0 T200 y el 1.3, también turboalimentado, de 175 CV, una fórmula que ya demostró buen equilibrio entre rendimiento y eficiencia. De todos modos, se espera arribe en el mediano plazo al menos una opción electrificada.
Todo indica que la nueva generación del Fastback seguirá fabricándose en la planta de Betim, en Minas Gerais, Brasil, mientras que la de Porto Real quedará destinada a otros modelos de Stellantis como el Jeep Avenger y los Citroën C3, Aircross y Basalt, respectivamente. El precio de sus diferentes versiones no está defininido, pero no distaría mucho de los actuales.
La presentación del Fiat Fastback 2026 está prevista para junio o julio, pero la llegada a los mercados sudamericanos se concretaría para principios de 2027. La idea de la marca es que se convierta en uno de los pilares globales de los próximos años.

