Fiat Fastback: ¿cómo es el consumo del crossover basado en el Pulse?
En Brasil aparecieron más detalles sobre el rendimiento del motor turbo en el crossover con líneas de coupé que llegará el año que viene a nuestro mercado. ¿Cuánto gasta?
Desde que Stellantis difundió en Brasil las primeras imágenes oficiales del inédito Fiat Fastback, en el país vecino comenzaron a circular unidades sin camuflaje por todo el país. Recientemente ya te mostramos algunas fotos pero ahora en esta oportunidad la prensa brasileña logró acceder a una etiqueta donde figuran los consumos declarados por la marca, que ahora se exhibe en el parabrisas de todos los vehículos cero kilómetro.
Así las cosas, uno de los lectores del sitio brasileño Motor1 “cazó” un Fiat Fastback y también pudo capturar la etiqueta mencionada en el parabrisas. En primer lugar, en este caso se trataba de una versión Impetus con el motor 1.0 turbo de 270 Nm de torque, acoplado a una caja automática CVT.
¿Y cómo rinde según Fiat el nuevo bloque turboalimentado en el crossover? En ciudad, funcionando a nafta (en Brasil también está como alternativa el etanol) declaran un promedio de 8,84 litros cada cien, mientras que en ruta (no especifican velocidad) ese valor baja a 7,19 litros aproximadamente.
En el caso de su hermano Pulse, las cifras de fábrica son más bajas ya que estamos ante una carrocería más compacta y, lógicamente, un peso menor. De esta forma, los consumos en el Fiat Pulse (siempre declarados) son de 8,33 litros cada cien en la urbe y de 6,84 en la ruta.
Así es el nuevo Fiat Fastback
En términos estéticos, el crossover fabricado en Brasil toma varios rasgos del Pulse, sobre todo en el sector frontal, con ópticas y parrilla similares. En este sentido, el paragolpes tuvo un replanteo en el diseño para darle un aspecto más deportivo a la imagen frontal, mientras que la grilla adoptó un entramado del tipo panal de abeja.
De costado, las versiones más equipadas se destacarán por las llantas de 18 pulgadas que cambiarán su estilo según el nivel de equipamiento. Además, estamos quizás ante el sector más distintivo de este modelo, donde se resalta la caída abrupta del techo en una solución estética que impuso hace más de diez años la BMW X6.
Por último, el sector posterior también es novedoso, donde toman protagonismo los faros con un formato más filoso (si los comparamos con los de Pulse) y un portón con una boca de carga más bien alta. La capacidad del baúl estiman que estará en el orden de los 400 litros, una mejora sustancial frente al modelo más pequeño que ya se vende en nuestro mercado.
El Fiat Fastback, al igual que Pulse, estará basado en la arquitectura MLA y por eso también debería beneficiarse en términos mecánicos. Se espera que la gama esté conformada por el mencionado 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de torque, que a la vez podría complementarse con el 1.3 de la Toro, que en este caso entrega plausibles 175 CV y 270 Nm de par. Las transmisiones estarían a cargo de una CVT y automática tradicional de seis, respectivamente.
Por último, si hablamos de equipamiento el Fiat Fastback se destacaría por la presencia de dispositivos exclusivos como el freno de estacionamiento eléctrico, pero también mantendría la buena dotación de Pulse con cuatro airbags (podrían ser seis), tablero digital de 7’’, central multimedia de 10’’ y algunos ADAS como alerta de cambio de carril y sistema de frenado autónomo de emergencia.
Así las cosas, con el Fastback está claro que la apuesta de Fiat es apuntar de lleno al Volkswagen Nivus, que en su momento fue un verdadero suceso de ventas por introducir esta inédita silueta dentro del segmento B. Su llegada al mercado brasileño está prevista para el segundo semestre de este año, pero en Argentina habrá que esperar al menos hasta el año que viene para verlo en la calle.