noticias |

El Fiat Cronos tuvo en enero el mejor mes desde su lanzamiento

El modelo fabricado en Córdoba rompió su propio récord y durante el mes pasado registró más de 7.000 patentamientos. Intentamos explicar este suceso.

Que el Fiat Cronos es el auto más vendido de Argentina ya no sorprende a nadie. En 2021 el sedán cordobés se convirtió en el vehículo más patentado de nuestro mercado y desde entonces nadie lo pudo superar. Como si esto fuera poco, al parecer este año repetirá el liderazgo porque en enero alcanzó un nuevo récord: 7.076 unidades se patentaron en Argentina, según cifras de ACARA, cifra que casi duplica al segundo modelo del ranking, el Peugeot 208 con 3.873 unidades.

Te puede interesar
El Fiat Cronos perdió una de sus variantes más importantes

Contacto Fiat Cronos 1.3 CVT

Si bien se sabe que en enero las ventas siempre repuntan por la simple cuestión de que son muchos los usuarios que eligen esperar al cambio de año para patentar su cero kilómetro, hay que darle crédito al Cronos que sigue superándose a sí mismo: en enero de 2022 se habían patentado 6.124 unidades, lo que se traduce en un aumento del 15,5%.

Ya hemos analizado en reiteradas oportunidades el éxito del modelo de Fiat, donde mencionamos además de sus atributos como la robustez, confiabilidad mecánica, habitáculo cómodo, gran capacidad de baúl y su relación precio/producto, el hecho de que el contexto que padece actualmente el mercado lo benefició, sobre todo en términos de abastecimiento.

Te puede interesar
Fiat Cronos: ¿en qué pruebas se destacó del Master Test?

FIAT CRONOS

Y basta con mirar un poco la lista de los autos más vendidos para entender este suceso. De los primeros diez modelos que figuran en el ranking, siete se fabrican en Argentina, lo que les permite tener mayor volumen. Un ejemplo claro de que lo que viene de afuera (ya sea Mercosur, México o extrazona) tiene complicaciones a la hora de la disponibilidad es analizar un mismo modelo: el Fiat Argo no es otra cosa que el Cronos “sin baúl”, y en enero ni siquiera figuró dentro del top 50. ¿Por qué? Simple, llega desde Brasil a cuentagotas debido a que Fiat prioriza darle volumen a siluetas más demandadas como pick ups y SUV, con Pulse, Strada y Toro.

Insisto que con esto último no hay que desestimar al Cronos, que es un vehículo super correcto que mes a mes le da satisfacciones a miles de usuarios, como ya pudimos comprobar en un informe especial pero también creo que es necesario entender un poco el contexto dentro del cual se dio su repentino éxito.