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Así fue el desempeño del Fiat Argo en el Master Test

En esta primera entrega de lo que fue el último Master Test de auto test, analizamos las cifras obtenidas en las cuatro pruebas por el hatchback de Fiat. Mirá los resultados.

Fiat Argo

La variante del Fiat Argo utilizada para este Master Test fue la Precision con el motor 1.8 E-Torq EVO que entrega 130 CV y un torque de 18,6 kgm disponibles a 3.750 rpm. Además, esta versión tenía una particularidad no menor: fue el único de toda la compulsa con caja manual de cinco marchas, que tiene un selector correcto y recorridos algo largos que pueden ir en detrimento de quien busca un manejo agresivo, pero que prácticamente no incidió en las pruebas.

Prueba del Alce

El Fiat Argo es un vehículo que tiene la aguja más volcada al lado del confort que a bajar tiempos en el autódromo. Aunque los 67 km/h parecen poco para un vehículo de estas características, siempre giró bien apoyado sin síntomas de pérdida de trayectoria, aunque la presencia del control de estabilidad jugó un papel importante.

Velocidad máxima: 67 km/h

Puntaje: 22/25

FIAT ARGO ALCE 02

Test de Slalom

En esta prueba, el Fiat Argo sacó chapa por el motor más potente de todo el Master Test, sumado a la transmisión manual y la correcta respuesta de la dirección, que le permitieron quedar en tercera posición, a pesar que el tren trasero fue de los que más oscilaron.

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Mejor tiempo: 13,8 segundos

Puntaje: 23/25

FIAT ARGO SLALOM

Frenada 100-0 km/h sin carga

A pesar de que fue uno de los últimos en este aspecto, la diferencia entre los mejores y los “peores” fue de apenas unos tres metros, por lo tanto todos estuvieron dentro de la zona lógica que tomamos como referencia en auto test. En esto influyó que el hatch de Fiat es el único con discos sólidos adelante.

Mejor distancia: 41,8 metros

Puntaje: 21/25

FIAT ARGO 100 0 SIN CARGA

Frenada 100-0 km/h con carga

Con los 200 kilos extra de carga, el Fiat mantuvo su quinta posición y la distancia de frenado se incrementó casi tres metros, llegando a 44,7. El sistema ABS actuó de manera correcta, sin intervenciones prematuras y con un pedal firme.

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Mejor distancia: 44,7 metros

Puntaje: 21/25

FIAT ARGO 100 0 CON CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga

A pesar de los 130 CV, el generoso torque de 18,6 kgm y la caja manual, estos valores no se plasmaron en los números finales de las recuperaciones y el Fiat quedó en último lugar en esta prueba, que se realizó en cuarta marcha.

Mejor tiempo: 10,9 segundos

Puntaje: 20/25

FIAT ARGO 80 120 SIN CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h con carga

En la prueba con carga las cifras de recuperación aumentaron 2,5 segundos y quedó evidenciado que el Fiat Argo es la prueba de que no siempre el más potente es el que mejor prestaciones tendrá.

Mejor tiempo: 13,4 segundos

Puntaje: 20/25

FIAT ARGO 80 120 CON CARGA

Puntaje promedio de pruebas: 127/150

Puntaje boletín auto test (sobre 10)

Motor: 7
Transmisión: 7
Comportamiento dinámico: 7
Confort de marcha: 8
Prestaciones: 7
Consumo/Autonomía: 7
Dirección: 8
Equipamiento de seguridad: 7,5
Equipamiento de confort: 8
Multimedia/Instrumental: 9,5
Calidad/Terminación: 8
Posición de manejo: 8,5
Visibilidad: 7
Habitabilidad: 8,5
Baúl: 8,5

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Subtotal: 116,5/150

RESULTADOS FINALES 
Pruebas dinámicas: 127 puntos (150)
Boletín auto test: 116,5 puntos (150)

FIAT ARGO: PUNTAJE MASTER TEST: 243,5 (300)

FIAT ARGO PLANCHA FIAT ARGO CAJA FIAT ARGO PLAZAS FIAT ARGO BAUL

Descripción de pruebas:

TEST DE SLALOM

Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 20 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción para nada sencilla. En este caso, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo.

PRUEBA DEL ALCE

Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.

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FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del auto. La misma prueba se realiza también con dos ocupantes en plazas traseras y el baúl cargado prácticamente a tope, lo que suma unos 200 kg de peso extra.

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SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, cuatro autos en fila india circulan a 80 km/h con una distancia de unos 3 metros aproximadamente entre sí. El último coloca el guiño anticipando la maniobra y acelera a fondo en el carril contrario hasta superarlos y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas (solo el Fiat Argo es manual) a la hora de rebajar una o dos marchas. Cuanto menor sea el tiempo que demora, mejor será su calificación.

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