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Fiat 600: hace 62 años iniciaba su fabricación uno de los autos más queridos por los argentinos

Fue uno de los autos nacionales más vendidos de la historia. En esta nota, un breve repaso por la historia del querido Fiat 600.

Un 8 de abril de 1960 salía de la línea de montaje de la fábrica que Fiat Concord tenía en Caseros el primer 600, también conocido como “Fitito”. Así, el simpático modelo de la marca italiana inició un derrotero que duraría unos 20 años de fabricación ininterrumpida en nuestro país.

Fiat 600 producción

El Fiat 600 de producción local era prácticamente similar al modelo que se fabricaba en Europa, que había sido creado por el diseñador Dante Giacosa en 1951. Una de las particularidades de las primeras unidades eran las puertas de apertura “suicida”, es decir, en sentido contrario al tradicional.

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Los primeros Fiat 600 se ofrecieron con un motor ubicado en la parte posterior, que tenía cuatro cilindros y 633 cm3 de cilindrada, con 22 CV de potencia. Sin embargo, el tamaño de la carrocería y su consumo de combustible miserable le permitieron hacerse un lugar en el corazón de millones de familias argentinas.

Fiat 600 frente

En 1962 pasó a producirse en la fábrica de El Palomar, que ahora pertenece al grupo Stellantis. Sin embargo, varios componentes como el motor y la caja se hacían en Córdoba para luego ensamblar todo el conjunto del vehículo en el centro industrial bonaerense.

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Desde su lanzamiento hasta 1982, fecha en la que se dejó de producir, el Fiat 600 fue sufriendo algunas modificaciones externas (una de ellas fue la incorporación de puertas con apertura convencional), pero siempre conservó su diseño simpático que fue otro de los factores por los cuales ingresó en el top 10 de autos argentinos inolvidables.

Fiat 600 azul

Además, también hubo cambios en la cilindrada y potencia, ya que los últimos Fiat 600 ya contaban con un impulsor de 850 cm3 que entregaba una potencia máxima en el orden de los 38 CV. Con estos valores, alcanzaba una velocidad máxima de aproximadamente 110 km/h.

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El comportamiento del Fiat 600 en el tránsito urbano era excelente, sobre todo por su agilidad y maniobrabilidad. Poco a poco se convirtió en la opción ideal para aquellos que buscaban un primer auto económico y con una mecánica sencilla y que requiera poco mantenimiento. También, el Fiat 600 sirvió para que tantos hijos de usuarios aprendieran a manejar.

Fiat 600 modelos

De más está decir que el auto tuvo un éxito continuo y en 1976 logró un récord de producción nacional, con 250.000 unidades para un solo modelo (en total se fabricaron aproximadamente 300.000 en 22 años). Ya entrada la década del 80, con la conformación de Sevel Argentina, el Fiat 600 comenzó a tener los días contados. Así, la nueva entidad decidió reemplazar al Fitito con el más grande y moderno 147, el 9 de abril de 1982.