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1500: Se cumplen 60 años ¿de uno de los mejores Fiat de la historia?

Hace 60 años Fiat lanzaba en Argentina el 1500, producido en la planta de El Palomar con un 79 % de integración local.

Fiat dejó su huella en la industria automotriz argentina en 1960 con la introducción de los modelos Fiat 600 y 1100. Estos vehículos compactos, diseñados para ser económicos y eficientes, se posicionaron en el segmento de entrada de gama. Sin embargo, en septiembre de 1963, Fiat Argentina sorprendió al mercado al lanzar el 1500, dirigido a aquellos que buscaban un auto más grande y con mayores prestaciones.

Fiat 1500 Gran Clase

Con el “Milqui”, Fiat incursionó en el segmento de los medianos, marcando un hito en su historia en Argentina. El lema «Gran Clase» que acompañó su lanzamiento era una declaración de intenciones, dejando en evidencia el enfoque en ofrecer un producto de alta calidad y prestaciones.

Como te contábamos, Fiat tuvo tres modelos en el mercado argentino: el 600, el 1100 y el 1500. Sin embargo, debido al éxito de este último, el Fiat 1100 fue discontinuado en poco tiempo, consolidando la oferta de la marca en sólo dos modelos.

Fiat 1500 BN

El Fiat 1500 fue concebido como un vehículo con un alto nivel de integración nacional, con un 79% de sus piezas fabricadas localmente, algo casi impensado para hoy. Mientras que en Italia se ofrecía con motores de 1,300 y 1,500 cm3, en Argentina se optó por la versión de mayor cilindrada y potencia: un motor de 1.5 y 80 CV. Este bloque ofrecía un rendimiento muy interesante gracias a su relación de compresión de 8.8:1 y los carburadores Weber 28-36 DCD o Solex C28-32 PAIA1 de doble garganta.

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La carrocería del Fiat 1500 era más grande que la de su predecesor, el Fiat 1100, con una longitud de 4,160 mm y una distancia entre ejes de 2,420 mm, lo que se traducía en un amplio espacio interior para acomodar cómodamente a cinco pasajeros y un baúl de 400 litros.

Fiat 1500 65 02

El diseño del Fiat 1500 presentaba una carrocería de cuatro puertas con una aerodinámica mejorada, lo que permitía alcanzar velocidades más altas y un menor consumo de combustible. Detalles como faros duales en la parte delantera, una parrilla cromada y manijas semiembutidas daban al vehículo un aspecto elegante y distintivo.

El Fiat 1500 introdujo avances técnicos significativos en el mercado argentino. Fue el primer auto nacional en incluir frenos delanteros a disco, un avance crucial en términos de seguridad. Además, a partir de 1964, se incorporó el equipo de servofreno «Mastervac». Otra innovación importante fue la caja de cambios de cuatro marchas totalmente sincronizadas, con la selectora de cambios en la columna de dirección.

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fiat 1500 Transp

En términos de rendimiento, el Fiat 1500 alcanzaba velocidades de hasta 150 km/h y ofrecía un consumo de combustible de 12.3 km/litro a una velocidad promedio de 80 km/h.

En el interior, el Fiat 1500 ofrecía comodidad y versatilidad. Los asientos delanteros eran ajustables en longitud y ángulo, mientras que el tablero estaba acolchado para mayor seguridad y comodidad. El automóvil también contaba con características de seguridad como agarraderas en el techo y cinturones de seguridad, que en esa época no eran obligatorios.

fiat 1500 Interior

En 1964, se presentó la versión familiar del Fiat 1500, que ofrecía más espacio y una capacidad de carga de hasta 1000 litros cuando los asientos traseros se rebatían.

El Fiat 1500 también tuvo éxito en el ámbito deportivo, participando en diversas competiciones automovilísticas en Argentina. En 1964, Eduardo Rodríguez Canedo ganó su categoría en el Gran Premio Internacional de Turismo a bordo de un Fiat 1500. También destacó en el Turismo Nacional y fue el vehículo con el que Carlos Alberto Reutemann inició su carrera en el automovilismo argentino.

Fiat 1500 Lole

En 1966, se introdujo la versión utilitaria del Fiat 1500, conocida como Multicarga, diseñada para el transporte de carga y pasajeros. Esta versión ofrecía una capacidad de carga de 600 kilos y contribuyó a la versatilidad de la línea 1500.

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El Fiat 1500 continuó evolucionando con cambios en diseño, equipamiento y mecánica hasta su cese de producción en 1969, siendo reemplazado por el Fiat 1600. La versión rural se mantuvo en producción hasta 1972.

Fiat 1600

En total, se fabricaron 124,309 unidades de las diferentes versiones del Fiat 1500 en Argentina, consolidando su legado en la historia automotriz del país. A 60 años de su debut, el Fiat 1500 sigue siendo recordado como un automóvil que marcó una era en la industria automotriz argentina.