noticias |

FCA-Renault: el grupo italiano retira la propuesta de alianza

Desde Roma, Italia – Lo que parecía una propuesta perfecta terminó en nada. Hace diez días, FCA le propuso al Grupo Renault crear el tercer conglomerado automotor más grande del mundo (solo por detrás de Volkswagen y Toyota) y si bien había algunas discrepancias en detalles, todo se fue por la borda.

El martes 4 de junio, el Consejo Administrativo del Grupo Renault se reunió para analizar la propuesta y dar un si o un no. Pero la respuesta terminó siendo un «ni». Por un lado, los representantes de la marca francesa estaban convencidos de realizar la operación. Por el otro, los dos ejecutivos de Nissan no, dado que temían de que la nueva alianza ponga en jaque la buena salud que tiene la actual Renault-Nissan-Mitsubishi.

Pero la parte menos favorable para el nuevo esquema fue la de Francia. El Estado francés (dueño del 15% de la compañía) no quería seguir adelante sin el consentimiento de Nissan, dudaba de la promesa de FCA de mantener las fuentes laborales por 4 años sin cambios y pidió una prórroga para tomar la decisión.

«No se pudo tomar una decisión debido a la solicitud expresada por los representantes del Estado francés para posponer la votación», comunicó el Grupo Renault a últimas horas de ayer.

Más claro, échenle agua y a esto es bueno sumar que las relaciones entre ambos países no son para nada buenas desde que el nuevo gobierno italiano está en el poder.

Ejemplo de ello fue el apoyo de Luigi di Maio y Matteo Salvini, ambos viceprimer ministros del país itálico, al movimiento de «chalecos amarillos» que puso en jaque al gobierno de Macron a fines del año pasado.

A los pocos minutos de conocido el comunicado de Renault, FCA divulgó otro, donde ponía fin a las negociaciones. Un giro totalmente inesperado y que deja sin nada a Renault.

El tiempo dirá si es este el último capítulo entre ambas marcas, mientras que resta saber qué hará ahora el grupo ítalo americano, el cual desde febrero se muestra deseoso de unir fuerzas con otro.

A continuación, el comunicado completo de FCA Automobiles:

El Consejo de Administración de Fiat Chrysler Automobiles N.V. («FCA») (NYSE: FCAU /MTA: FCA) se reunió esta tarde bajo la presidencia de John Elkann  y decidió retirar inmediatamente la propuesta de fusión elevada al Groupe Renault.

 FCA sigue firmemente convencida de la estricta lógica evolutiva de una propuesta que recibió un amplio reconocimiento desde el momento en que se formuló y cuya  estructura y condiciones fueron cuidadosamente equilibradas para asegurar beneficios sustanciales para todas las partes. Sin embargo, ha quedado claro que actualmente no hay en Francia condiciones políticas para que una fusión de este tipo pueda avanzar exitosamente.

FCA expresa su sincero agradecimiento a Groupe Renault, en particular a su Presidente,a su Director General y a los socios de la alianza, Nissan Motor Company y Mitsubishi Motors Corporation, por su compromiso constructivo con todos los aspectos de la propuesta de FCA. 

FCA continuará persiguiendo sus objetivos implementando su propia estrategia independiente.