noticias |

Advierten por la falta de combustible en estaciones de servicio de Argentina

El sector allegado a aquellas estaciones que no llevan ninguna marca manifestó la incertidumbre que se vive en torno a la falta de combustible. ¿A qué se debe esto?

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) manifestó su preocupación por los primeros indicios de falta de productos en estaciones de bandera blanca. Se trata de aquellas que no llevan ninguna marca, con lo cual no pertenecen a ninguna empresa petrolera.

ESTACION DE SERVICIO COMBUSTIBLE

De acuerdo al sector, la situación comenzó a tomar fuerza en los últimos meses y está relacionada con un “congelamiento virtual” en el precio de los combustibles. El atraso en los precios es del 10 y el 12% aproximadamente, teniendo en cuenta un contexto donde todos los costos para las empresas van en aumento.

Te puede interesar
Golf y Polo reducen el consumo notablemente con variantes renovadas a gas (GNC)

De esta forma, a raíz de este escenario, donde estas estaciones de servicio no actualizan sus valores, lo que sucede es que dejan de enviar productos al mercado, principalmente en las que no tienen marca, y ahí es donde ocurre el desabastecimiento.

surtidor-cargando-combustible

Se estima que en Argentina hay un total de 1.060 estaciones de servicio de bandera blanca (cabe aclarar que tampoco pertenecen a ninguna red de las empresas petroleras conocidas como YPF, Shell o Axion, por solo nombrar algunas). Ese número forma parte de un total de 5.000 estaciones aproximadamente.

Los centros de bandera blanca están ubicados, generalmente, en zonas poco pobladas o en el interior de cada una de las provincias de nuestro país. El presidente de Cecha, Gabriel Bornoroni, resaltó que “por la experiencia de otros años en las mismas situaciones, es necesario la negociación del Gobierno con las empresas petroleras”.

Te puede interesar
Opinión: Los misterios del consumo, ¿mito o realidad?

FALTA DE COMBUSTIBLE GABRIEL BORNORONI

Así las cosas, cabe aclarar que por el momento las estaciones de bandera (es decir, las de marca) no están teniendo dificultades con el abastecimiento de combustible. “Por el momento no, esperemos que no pongan cupo que es el siguiente paso, primero las blancas y después las de bandera”, advirtió Bornoroni en diálogo con Infobae.