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¿Cómo evolucionaron los sedanes de Volkswagen en los últimos 50 años?

Volkswagen es una de las pocas marcas que mantiene su apuesta por los sedanes en la actualidad. Así fue la evolución de uno de sus modelos más vendidos.

Volkswagen Vento evolucion

Volkswagen tuvo distintos modelos de berlinas a lo largo de su historia. Si bien en la actualidad se lo denomina Vento, antes tuvo distintos nombres y configuraciones. La historia del sedán de la marca alemana tiene distintos capítulos y nombres como Jetta, Bora y Vento. A continuación haremos un repaso por la evolución de Volkswagen en este segmento.

Jetta (1979 – 1984)

Tras el estreno del Volkswagen Golf, la marca alemana necesitaba desembarcar con un sedan competitivo para el mercado americano. Con ese objetivo, en 1979 se estrenó el Jetta, con modelos de dos y cuatro puertas. Esta unidad fue conocida con el nombre de Atlantic en México mientras que en Sudáfrica se denominó Fox.

Volkswagen Jetta 1979 1984 evolucion

Jetta (1984 – 1992)

Tras cinco años de producción, en 1984 Volkswagen presentó la segunda generación del Jetta. Si bien contaba era bastante similar al modelo anterior la capacidad del baúl se incrementó hasta los 470 litros. Este modelo fue uno de los primeros de Volkswagen en incorporar una versión GTI. Anteriormente, el Golf había estrenado esa denominación en 1976 y esa unidad fue la primera en contar con ese sistema de inyección.

Vento (1992 – 1998)

Si bien en Estados Unidos el modelo lanzado en 1992 siguió llamándose Jetta, en Europa se dio a conocer como Vento. Esta edición tuvo unidades exclusivamente de cuatro puertas dejando de lado la configuración de dos. Si bien era apenas cinco centímetros más largo que su predecesor, mantuvo la distancia entre ejes. Su producción se llevó adelante en México y Alemania.

Volkswagen Jetta 1992 1998 evolucion

Bora (1999 – 2005)

Elaborado sobre la plataforma A4, el Volkswagen Bora se convirtió en uno de los modelos más populares de la marca alemana. Con esta generación el público argentino conoció al sedán del Golf por primera vez y quienes buscaban hacerse de un vehículo de tamaño mediano con un diseño clásico tuvieron al Bora entre sus opciones más relevantes. Esta generación contó en el mercado europeo con una gran variedad de motores nafteros 1.4, 1.6, 1.8 y 2.0, también sumó una variante diésel de 1.9L. A la Argentina llegó primero con el 2 litros de 115 CV y un TDI de 90 CV, y más tarde llegó el 1.8 turbo.

Volkswagen Bora 1999 2005 evolucion

Vento (2005 – 2010)

En 2005, una nueva generación del sedán de Volkswagen se lanzó con el nombre de Vento. Si bien en otros territorios como México se lo continuó denominando Jetta, los directivos decidieron que no era un nombre adecuado para la región. La gama de motores destacó en su momento por introducir el 2.0 turbo de 200 CV y también un TDI de 140 CV, sumado al más conocido 2.5 de cinco cilindros y un TDI de 105 CV. Fue reconocido por varios como el mejor Vento de la historia, ya sea por su nivel de calidad, equipamiento comparado a sus rivales y un comportamiento digno de un auto de segmento superior.

Volkswagen Vento 2.0T Trompa

Vento (2010 – 2018)

En 2010 el Vento se presentó con cuatro opciones de motor, tres niveles de equipamiento, diseño exterior e interior renovados y más tecnología. El nuevo Vento incorporó parrilla, y faros renovados entre otros cambios. En el lateral, se destacan sus llantas de hasta 17 pulgadas. Este modelo de Volkswagen también se renovó por dentro, con un innovador sistema de iluminación, climatizador bizona y conectividad Bluetooth de serie para toda la gama.

Volkswagen Vento 2010 2018 evolucion

Vento (2018 – actualidad)

Bajo la denominación A7, esta séptima generación se presentó en el Salón de Detroit de 2018. Con esta generación el Vento volvía a compartir su plataforma (la MQB) con el Golf de séptima generación. En el mercado local llegó a ofrecer versiones ‘base’ con el 1.4 turbo de 150 CV, pero en la actualidad tras su última actualización solo quedó en oferta la versión deportiva GLI con el 2 litros de 230 CV y caja automática de doble embrague.

VOLKSWAGEN VENTO GLI 2022 1

Este año el Vento (que todavía utiliza el nombre Jetta en Estados Unidos) recibió un rediseño con cambios más profundos en la trompa, conservando en líneas generales el formado del sector trasero. La gama de motores está compuesta por un 1.5 TSI (la evolución del 1.4) y el mismo 2.0, aunque ahora el bloque menos potente se combina con una caja automática de ocho velocidades, que reemplazó a la anterior de doble embrague. En breve debería estar disponible por estos pagos.