T-Cross, Duster, Tracker y más: ¿cuál es el SUV más rápido en sobrepasos?
Analizamos los exponentes más importantes de uno de los segmentos más vendidos del mercado para ver cual tiene mejores valores de recuperación en ruta.
Ya lo dijimos hasta el cansancio: La tendencia de los SUV es imparable, sobre todo en el segmento B, aunque también entre los medianos hay jugadores que pisan fuerte. En los últimos tiempos, diferentes exponentes de este segmento se «colaron» en el ranking de patentamientos junto a las pick ups, otra silueta muy popular en nuestro mercado.
Como en varias ocasiones se les da un uso en ruta para disfrutar viajes familiares y en nuestro país no abundan las autovías, hicimos un ranking con los tiempos de recuperaciones de 80 a 120 km/h de nueve modelos, todos con motores nafteros y caja automática.
Índice
Jeep Renegade
Relegado por su mecánica aspirada y elevado peso (ya se presentó el rediseño con motor 1.3 turbo que pasará por nuestra cochera en breve), el Jeep Renegade detuvo el cronómetro en 10,1 segundos. El motor de este SUV es un 1.8 Etorq que entrega 130 CV y un poco más de 180 Nm de torque, mientras que la transmisión está a cargo de una caja automática de seis velocidades tradicional con convertidor de par.
Nissan Kicks
Continuando con los modelos aspirados, en este caso el Nissan Kicks registró un tiempo de 9,2 segundos. El SUV (más cerca de un crossover) fabricado en Brasil pasó por boxes el año pasado para algunos retoques estéticos y mejoras en el equipamiento de confort y seguridad, pero mantuvo el motor 1.6 aspirado con 120 CV acoplado a una caja automática del tipo CVT, que penaliza un poco el rendimiento del impulsor.
Ford Ecosport
Ahora importado de India, el SUV pionero de este segmento ya no figura entre los más vendidos, pero en los últimos meses tuvo un repunte importante en su desempeño comercial. Con su gama reconfigurada (se discontinuó el motor 2 litros de 170 CV) la variante Titanium con el impulsor de tres cilindros, 1,5 litros y 123 CV registró 8,3 segundos en la recuperación de 80 a 120 km/h, un buen tiempo teniendo en cuenta la relación peso/potencia.
Honda HR-V
El producto de Honda viene perdiendo terreno en ventas (en realidad la marca en general, producto de que ya no tiene modelos fabricados en el país y está condicionada por la falta de dólares para importar) y por eso tampoco figura entre los más vendidos. Eso no quita que todavía sea una alternativa para tener en cuenta, y si hablamos de las recuperaciones necesitó 8,1 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h. El motor es un 1.8 aspirado de 140 CV mientras que la caja es automática del tipo CVT con siete marchas prefijadas.
Volkswagen T-Cross
Llegamos así al primer modelo con motor turbo de esta nota. En este caso, el Volkswagen T-Cross fabricado en Brasil demoró 7,9 segundos en alcanzar los 120 km/h. El SUV que en 2020 se coronó como el más vendido y hoy también está afectado por su origen brasileño incorporó bajo el capot el año pasado el eficiente bloque tricilíndrico con 1 litro de cilindrada, 116 CV y 200 Nm de torque. ¿La caja? Automática de seis velocidades, muy similar a la mayoría de sus rivales de este segmento.
Chevrolet Tracker
Continuando con el «quinteto» de SUV que ofrecen mecánica turboalimentada en este segmento aparece la Chevrolet Tracker y su eficiente 1.2 turbo de 132 CV que reemplazó al anterior 1.8 aspirado. El SUV del moño, que pronto comenzará su producción en la planta de Alvear (lo que a priori debería impactar en el flujo de stock y por ende en las ventas), necesitó 7,6 segundos para llegar de 80 a 120 km/h. El bloque se asocia a una caja automática de seis velocidades.
Renault Duster
En este caso, uno de los más potentes de este segmento. El SUV de Renault fabricado en Colombia obtuvo un elogiable tiempo de 6,6 segundos. El responsable es el eficiente 1.3 turbo de origen Mercedes-Benz, que logra buenas reacciones y mueve con soltura el Duster gracias a sus 155 CV y 250 Nm de torque. La caja es una automática CVT con ocho marchas prefijadas.
Peugeot 2008
Sobre el final de esta nota aparecen dos exponentes de la vieja guardia de PSA (ahora Stellantis). Quizás su propuesta es más de crossover, pero igualmente los incluímos. En primer lugar, el 2008 brasileño (este año se sumará la nueva generación importada de Europa) con el motor 1.6 THP de 165 CV registró 6,1 segundos en recuperar de 80 a 120 km/h.
Citroën C4 Cactus
Por último, el producto del doble chevrón que comparte conjunto motopropulsor con su hermano de Peugeot necesitó menos de 6 segundos, con un tiempo de 5,7. De esta forma, es uno de los más rápidos de este segmento, también gracias a su bajo peso y la vehemencia del bloque de 165 CV y 245 Nm de torque.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.