El Toyota Corolla tendrá su versión más radical para dominar su segmento
Al Corolla no le alcanza con el éxito ostentado en el segmento de sedanes medianos y va por nuevos hitos con esta versión.
Sabiendo su liderazgo y la necesidad de mantenerlo como el número 1, Toyota actualiza y en algunos casos renueva íntegramente el Corolla, el sedán mediano más vendido. Tal es así, que ahora decidió pisar fuerte el acelerador en el segmento de los deportivos y, a través de su división de alto rendimiento Gazoo Racing, confirmó el lanzamiento del nuevo GR Corolla, la versión más radical del clásico modelo para ser el más extremo y rápido.
Potencia, tracción total, diseño agresivo y tecnología de circuito. Este podría ser el resumen del Corolla que se viene en breve. Desde la firma japonesa se refieren al sedán más bestial jamás producido y los números y detalles filtrados así lo confirman.
Te puede interesar:
Un emblemático modelo de Toyota se despidió: por qué
El lanzamiento del también denominado GTI japonés será en Europa, la región a conquistar. Con la salida del Supra en algunos mercados, la marca necesitaba un sucesor que mantuviera vivo su espíritu deportivo, pero el GR Corolla va más allá. Por un lado, reúne todo para cumplir dicha misión y por otro dispone de credenciales de sobra para asumir el desafío.
Cabe mencionar que el segmento de los deportivos no es tan demandado ni popular como el de los SUVs e incluso sedanes compactos y medianos. Sin embargo, la competencia es ardua y Toyota quiere aprovechar el éxito del Corolla para convertirse una vez más en la líder indiscutida. Sus principales rivales serán el Volkswagen Golf R, BMW M135 xDrive y Hyundai i30 N.
Para cumplir y hasta superar las expectativas del exigente público al que se dirige, el nuevo GR Corolla contará con el motor de 1.6 litros turboalimentado de tres cilindros que entregará 304 CV. Es decir, 24 más que la versión japonesa. Esto se debe a la optimización del bloque para ofrecer un rendimiento sin precedentes y que incluirá mayor confort interior.
Detalles que hacen único a este Toyota Corolla
El desarrollo del Toyota GR Corolla 2025 demuestra que va más allá de cambios estéticos e incluso de más potencia. Incluyó, por ejemplo, intensas sesiones de pruebas en el mítico circuito de Nürburgring para que sus técnicos ajustaran al milímetro suspensiones, estabilidad y entrega de fuerza.
De hecho, el modelo europeo compartirá la sofisticada suspensión trasera del GR Yaris. Así, garantiza de antemano un comportamiento ágil y preciso en curvas. De todos modos, todavía no fueron revelados los detalles técnicos como los tiempos de aceleración y la velocidad máxima, aunque se da por descontado que estará por encima del último.
Tal lo mencionado anteriormente, las modificaciones estéticas no son la única novedad en este renovado deportivo. No obstante, visualmente no pasará desapercibido, porque tendrá nuevas branquias funcionales en los pasos de rueda delanteros al estilo de los Porsche 911 GT3 RS, tomas de aire agrandadas, llantas de 18 pulgadas y elementos aerodinámicas adicionales para favorecer las performances y, a su vez, completar una imagen radical.
Y no solo eso. Este GR Corolla incorporará el sistema de tracción total GR-Four, con tres modos de conducción seleccionables: Normal, Gravel y Track para que quien se encuentra al volante adapte el comportamiento del auto a cada situación. Asimismo, el diferencial Torsen ahora será de serie en Europa, con una gestión de torque variable entre los ejes delantero y trasero que puede ir de 60:40 a 30:70.
La transmisión del Toyota GR Corolla 2025 será manual de seis marchas para los más puristas o automática de ocho. Esta última romperá el prejuicio de que la primera y más tradicional es siempre más rápida. ¿Cómo? Con una gestión electrónica de alto rendimiento que promete cambios rapidísimos y hasta 370 Nm de par motor.
Interior deportivo y mejor equipado
Los cambios positivos en el nuevo GR Corolla abarcan también al interior. Quienes ingresen por una de sus puertas evidenciarán, entre otras cosas, asientos deportivos en cuero con costuras rojas, techo negro y pantallas digitales: una para la instrumentación de 12,3 pulgadas y otra táctil central de 8 con gráficos exclusivos de la línea Gazoo Racing.
Un auténtico deportivo de serie es como podría resumirse al renovado vehículo que conserva su mítica esencia, pero con un salto clave y pocas veces dado para ser un verdadero referente y seguir escribiendo capítulos de su historia.