El SUV chino que suma una versión con más de 180 CV, 1400 km de autonomía y podría complicar a Toyota
Se trata de una versión con tecnología superior y busca destacarse en el segmento de los SUV todoterrenos. Conoce los detalles.

El grupo automotor GWM presentó en septiembre último, el Haval H9, en Brasil. Sin embargo, antes de terminar este año sumó para China, el mercado de su país de origen, una nueva versión híbrida de este SUV: H9 Crossing Edition.
Esta variante en cuestión del modelo compartiría segmento con el Toyota Land Cruiser, que sería uno de sus competidores más directos. Además, consolida la estrategia de la marca china en el escenario de los 4×4 grandes con chasis de pick up -como su hermana que se vende en Brasil-, con una apuesta por una combinación clásica: motor diésel, tracción integral y una configuración preparada para enfrentar terrenos difíciles sin compromisos.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
Motorización del SUV todoterreno de Haval

Uno de los aspectos que más se destacan de este SUV es su apartado mecánico. El Haval H9 Crossing Edition esta equipado con un motor diésel de 2,4 litros que entrega 186 CV de potencia y, sobre todo, un par máximo de 490 Nm.
Este propulsor trabaja en conjunto con una transmisión automática de nueve velocidades, una configuración que busca optimizar tanto el desempeño en rutas largas como el control en situaciones fuera del asfalto. Mientras que, el sistema de tracción integral es conectable y se complementa con diferenciales delantero y trasero con bloqueo.

Otro de los atributos más llamativos de esta versión Crossing Edition del conocido SUV es su sistema de combustible: incorpora un tanque doble con una capacidad total de 131 litros, lo que permite alcanzar una autonomía estimada de 1.400 kilómetros. Este dato coloca al H9 en una posición destacada frente a otros todoterrenos del segmento, especialmente para quienes buscan recorrer largas distancias en zonas alejadas de estaciones de servicio.
¿Cómo es el Haval H9 Crossing Edition?
El Crossing Edition conserva las dimensiones generales de la plataforma H9 básica, con una carrocería de 5.070 milímetros de largo, 1.976 milímetros de ancho, 1.960 milímetros de alto y una distancia entre ejes de 2.850 mm. En el diseño frontal se mantiene la parrilla con robustos elementos horizontales y carcasas rectangulares para los faros, acompañadas por luces diurnas LED circulares, en línea con el lenguaje estético de la generación actual.

Además, este SUV introduce cambios en la suspensión y en la puesta a punto general del vehículo. En comparación con el H9 estándar, el Crossing Edition ofrece una altura de manejo 30 mm mayor y neumáticos todoterreno 265/65/R18. Esto le otorga una distancia al suelo mínima de 235 mm, así como ángulos de aproximación y salida de 33 y 26 grados, respectivamente. También cuenta con un ángulo ventral de 25 grados y una profundidad de vadeo de hasta 800 mm.
Interior
Puertas hacia adentro, la disposición es prácticamente idéntica a la del H9 estándar. El habitáculo incorpora una pantalla táctil central de 14,6 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una palanca de cambios de diseño esculpido. La configuración de asientos ofrece opciones de cinco o siete plazas, con asientos delanteros que cuentan con calefacción, ventilación y función de masaje, mientras que los de la segunda fila también disponen de calefacción y ventilación.
¿Llegará a la región?
En China, el Haval H9 Crossing Edition se comercializa con un precio inicial de 257.900 yuanes, lo que equivale a unos 36.628 dólares al cambio actual. Por el momento, GWM no mostró intenciones de traer esta versión del SUV al mercado sudamericano, donde sí ofrece el H9 estándar.
El Haval H9 está alimentado por un motor 2.4 turbodiesel de cuatro cilindros que desarrolla unos 184 CV y 480 Nm de torque, y viene acoplado a una caja automática de nueve marchas y tracción 4×4 con reductora y modo de reparto automático.
El precio del H9 parte desde los 309.000 reales, lo que aproximadamente son unos USD 58.000. Para tener una referencia, es inevitable ir a ver cuánto sale en Brasil la Toyota SW4, que se comercializa desde 415.000 reales, equivalentes a USD 78.000.

