El clásico argentino que se vendió en Estados Unidos
Este impecable Peugeot 504 fue adquirido en 1970 por una familia en Connecticut, que lo tuvo hasta 2017 y luego pasó por dos dueños hasta que fue subastado en California por 14.000 dólares. Tiene 136.000 kilómetros, pero luce igual a 0 km.

El 504 es un auténtico clásico argentino. Fue fabricado en Argentina durante un poco más de 30 años, entre 1969 y el 2000, y se ganó sobre todo el corazón de muchos taxistas por su espacio y confiabilidad. Pero yendo a la unidad en cuestión, es una de las pocas que llegaron al mercado americano, donde la marca francesa pasó sin pena ni gloria, en un intento de aquellos años de meterse en el segmento de los autos compactos (en ese mercado el 504 era de ese segmento).
Este “yeyo” es de un color beige claro, tiene la particularidad de llevar las ópticas trapezoidales, en reemplazo de los cuatro faros redondos con los que se vendía originalmente, y agrega unos faros de profundidad en el paragolpes. Además, cuenta con las clásicas llantas de aleación del 505, que a nuestro juicio desentonan un poco con el look más clásico de esta generación.
Mecánicamente este 504 tiene un 1.8 litros de cuatro cilindros a carburador, asociado a una caja manual de cuatro marchas, que tiene la palanca en la columna de dirección, como en las primeras generaciones que vimos por acá. Además, antes de la venta se le cambiaron la bomba de combustible, el radiador, y todos los fluidos correspondientes.
El interior está tapizado en color marrón que combina tonos en los asientos, el tablero y el volante. El instrumental tiene el velocímetro en millas, y el odómetro marca 80.000 millas, algo así como 136.000 kilómetros. El estado de todo el conjunto es 100% original y a juzgar por las fotos luce impecable.
El auto se entregó con todo el historial del mantenimiento, los manuales de propietario correspondientes, y, además, las partes de la carrocería que fueron reemplazadas, como las ópticas y los faros traseros. El número final de la subasta en el sitio Bring A Trailer fue 14.000 dólares, algo así como 1.036.000 pesos. ¿Lo vale?
Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Su primer auto fue un Fiat 125 modelo 80 (la versión de faros simples). Fue feliz usuario también de Renault 12, 11 y Clio, además de Chevrolet Meriva DTi y Fiat Idea, entre otros tantos. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
En Motorpress Argentina arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es responsable editorial de los medios digitales de Motorpress Argentina.