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El dispositivo que estrenó la Renault Fuego en los ‘80 y hoy no puede faltar en ningún auto

Además de una encantadora silueta y un destacado equipamiento de confort, la Renault Fuego estrenó un dispositivo infaltable en los autos de hoy. 

Renault Fuego logo

La Renault Fuego quedó en la historia por ser una icónica coupé de cuatro plazas con algunas particularidades que la convirtieron en un automóvil clave y marcó una época. Este modelo fue desarrollado sobre la plataforma del Renault 18 y abarcó diferentes motorizaciones y versiones.

La Renault Fuego se destacó por incorporar elementos nunca vistos por esos tiempos, como la franja de plástico a la altura de la cintura que recorría el auto. Además, incluía levantavidrios eléctricos y cierre electromagnético de puertas. Se presentaba como un coupé de diseño futurista para la época con un estilo deportivo y llamativo.

Renault Fuego interior 1

Diseñado por Robert Opron, este modelo sorprendió a toda una generación y de lo primero en destacarse fue su nombre, ya que se trató de un nombre español en lugar de con un número, como era la costumbre de la marca.

Esta unidad tuvo una reedición en 1988 al introducir en su gama la versión GTX con motor 2.2, que desarrollaba 116 CV. Ese mismo año se presentaría la versión GTA, más moderna que agregaba molduras laterales renovadas, nuevas llantas de aleación y ópticas traseras rediseñadas.

El implemento que estrenó Renault Fuego y hoy no falta en ningún automóvil

Otro de los hitos que puso a la Renault Fuego en la historia tiene origen en ser el primer automóvil en incorporar el control a distancia de puertas.

Renault Fuego cierre de puertas

Hoy día la mayoría de los controles tienen forma de llavero y se activan desde largas distancias. Sin embargo, en ese momento inicial para activar el sistema había que estar a un metro y medio del auto como máximo. 

Se trataba de un elemento simple con un único botón que permitía tanto abrir como cerrar las dos puertas e incorporaba una luz roja que daba a entender que el mando estaba actuando. El receptor de la señal estaba situado en los espejos retrovisores.

Renault Fuego frente 1

El invento fue obra del ingeniero rumano Abram Neiman. Desplazado de Alemania, Neiman emigró a Francia donde creó su propia empresa de cerraduras junto con Paul Lipschutz. Ambos desarrollaron este dispositivo que actúa de forma electromecánica a través de un transmisor de señal infrarroja.

El fin de la Fuego: la despedida de la coupé icónica de Renault

En septiembre de 1992, Renault anunciaba el fin de la producción de la Fuego tras poco más de una década en el mercado. Con el paso del tiempo, este modelo se convirtió en un verdadero ícono de la época y un preciado automóvil de colección para cierto público, el año pasado cumplió 42 años.

Renault Fuego accion

Estos modelos pueden alcanzar una segunda juventud como coche de colección, esto podría permitir hacerse de una unidad a un precio accesible aunque es fundamental considerar el estado general. El único problema puede ser la falta de piezas de repuesto.