Así sería el diseño de la futura pick up de Nissan para competir en el segmento de Maverick
Estará basado en el concept Niagara que mostró Renault el año pasado pero con diseño propio. ¿Cómo se verá la futura pick up nacional?
Renault finalmente anunció la inversión en la fábrica de Santa Isabel para producir una nueva pick up de media tonelada, que por el momento se la conoce como Niagara, aunque no se sabe si efectivamente tendrá ese nombre.
Pero el producto de Renault no estará solo ya que como parte de la alianza que tiene la marca del rombo junto a Nissan desde hace varios años, el proyecto incluye la producción de un segundo exponente con el logo de la japonesa, del cual por el momento no se conocen detalles.
Lógicamente Renault no dio mayores especificaciones sobre un vehículo que llevará el emblema de otra marca y por eso no queda otra que esperar algún tipo de comunicado de Nissan. Esto no impidió que en Brasil comenzaran a circular las proyecciones que adelantan el diseño de lo que será la primera pick up compacta de la marca japonesa.
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Así sería la futura pick up compacta de Nissan
El sitio especializado Auto Esporte aseguró que esta pick up de Nissan no solo es producto del acuerdo con Renault, sino también gracias a una inversión de 2,8 mil millones de reales anunciada el año pasado para producir en la región dos nuevos vehículos. Por un lado un SUV con mecánica híbrida y por el otro una pick up, que será lanzada recién en 2027.
Sobre el producto que se venderá con emblema Nissan ya tenemos algunas precisiones, como por ejemplo que tendrá la misma plataforma RGMP del grupo Renault que estrenó en la región Kardian. Respecto del diseño, las proyecciones se apoyaron en el aspecto del nuevo Kicks, con una trompa alta e imponente que se alinea con el nuevo lenguaje de estilo de la marca japonesa a nivel global.
El sector trasero debería ser más conservador, por lo menos si nos basamos en las proyecciones del diseñador Kleber Silva. En líneas generales, un producto novedoso y que se meterá de lleno en uno de los segmentos más importantes del mercado y en una franja donde Nissan nunca había tenido protagonismo.
Todavía no sabemos si Nissan realizará cambios o ajustes sobre la base del producto de Renault para equipar algunas cosas propias, ya sea de mecánica o tecnología. En teoría se trata de un desarrollo de Renault y por lo tanto no deberían haber cambios importantes en este sentido.
Qué motor tendrá
Sabemos que gracias a la arquitectura RGMP, la pick up de Renault podrá estar equipada con sistemas de propulsión convencionales y también híbridos de la familia E-Tech (híbrido suave, 100 % híbrido y del tipo enchufable) con torques de entre 200 y 370 Nm.
También se espera que la pick up venga equipada con un sistema de tracción 4×4, conformado por un motor térmico para impulsar al eje delantero y otro bloque eléctrico en el eje trasero. Insistimos con que todavía desconocemos si la pick up de Nissan tendrá todos estos elementos.
Lo mismo ocurre con el equipamiento, ya que la plataforma permite la incorporación de avanzadas tecnologías como el sistema de asistencia a la conducción (ADAS), elementos que estrenó el Kardian en sus versiones más equipadas. Algunos de ellos son control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con freno autónomo y mantenimiento de carril, entre otros.
Así las cosas, esta nueva generación de pick ups estará lista recién dentro de un año y medio y creemos que primero será presentado el producto de Renault. Luego habrá que ver la estrategia elegida por Nissan para mostrar su inédita camioneta de media tonelada.
Más datos sobre la plataforma RGMP de Renault
En la parte estructural, la RGMP trae la sección delantera completamente nueva, con largueros de deformación programada y líneas de distribución de carga del impacto que disipan la energía de una colisión por toda la estructura preservando el habitáculo y protegiendo a los ocupantes del vehículo en el caso de un choque.
En la sección central, la RGMP trae largueros con acero de alta resistencia formando una zona de menor deformación para la protección de los ocupantes y transfiriendo la fuerza de impacto para la parte trasera.