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El detalle de la evolución de Ford Bronco: un éxito desde 1966

La Ford Bronco fue el primer SUV y se convirtió en uno de los modelos más representativos de la marca del óvalo. 

Ford Bronco 1966 1977

La primera generación de la Ford Bronco se desarrolló desde 1966 hasta 1977 inaugurando el segmento de los SUVs hoy tan cotizado. Este modelo llegó para competir contra el Jeep Comando y contaba con tracción integral, una carrocería roadster y otra con dos puertas y techo de lona.

Hasta 1997 se elaboraron 1.148.928 unidades durante sus primeros 31 años. Cabe destacar que Bronco se convirtió en el favorito de distintos pilotos como Parnelli Jones, quien en 1970 se coronó en la competencia Baja 1000 de México en 1971 y 1972.

Bronco – Segunda generación (1978 – 1979)

La segunda generación de Bronco solo se fabricó entre 1978 y 1979. Este modelo llegó para disputarle terreno a la Chevrolet Blazer. Desarrollada sobre la plataforma de la F-100 que se creó en 1973. Incluía un techo rígido removible, caja de cuatro cambios y una versión con transmisión automática de tres velocidades. El motor era un V8 de 5.8 y 6.6 litros.

Ford Bronco 1978 1979

Esta generación fue un éxito superando las 180.000 unidades comercializadas. Cabe destacar que tres de estas unidades se transformaron en el ‘Papamóvil’ para la visita de Juan Pablo II a Estados Unidos el 7 de octubre de 1979. 

Bronco – Tercera generación (1980 – 1986)

Basada en la séptima entrega de la Serie F se desarrolló entre 1980 y 1986 y se destacó por la implementación de la inyección electrónica. Además, incluía la opción de suspensión independiente en el tren delantero. Esta generación de Bronco se desarrolló sobre la plataforma más corta de la F-150, fue más pequeña, liviana y con dos opciones de motorización, V6 y V8.

Ford Bronco 1980 1986

Bronco 2; en marzo de 1983, se presentó la Bronco II, un restyling de la tercera generación como modelo 1984. Se fabricó sobre la plataforma de la Ranger y ofreció cuatro opciones de motor V6.

Bronco – Cuarta generación (1987 – 1991): 25 años y ediciones especiales

La cuarta generación fue elaborada sobre la plataforma de la F-150, entre los años 1987 y 1991. Esta edición cumplió el aniversario número 25 del modelo y llegó con una caja de cinco velocidades. Además de la inyección electrónica sumó frenos traseros antibloqueo y, después de 1988, dos transmisiones manuales de cinco velocidades.

También incluía mejoras en materia de seguridad como la adopción del ABS y un rediseño que buscaba una mayor eficiencia aerodinámica. La tracción 4×4 se accionaba con un botón. En su 25° aniversario, la Ford Bronco ofreció una edición especial en rojo y asientos de cuero negros. Otro de sus paquetes especiales fue el Nite edition, una versión full black con una línea al costado que en un azul claro o rosa. Ambas ediciones especiales estaban disponibles solo con un motor V8 y transmisión automática.

Bronco – Quinta generación (1992 – 1996)

La quinta generación de la Ford Bronco se comercializó entre 1992 y 1996 llegó con optimizaciones en materia de seguridad y tres opciones de motorización: uno de 6 cilindros y 4.9 litros, un V8 de 5.0 litros y un V8 de 5.8 litros para la versión XLT 4×4.

Ford Bronco 1992 1996

La parte delantera del Bronco adoptó revisiones aerodinámicas adicionales. Se diseñó con una parrilla, paragolpes delantero y unidades de faros más grandes y un diseño ligeramente redondeado.

Bronco – Sexta generación (2021 – al presente) 

En 2020 Ford decidió volver con este segmento que había quedado relegado. La fiebre SUV hizo retornar a la Bronco. Esta nueva generación está disponible con dos sistemas 4×4, una configuración base y otra avanzada. La actual Bronco equipa una suspensión delantera independiente y una suspensión trasera de eje sólido.

Ford Bronco trompa

Su motorización puede incluir el EcoBoost V6 de 2.7 litros que desarrolla unos 310 caballos o un EcoBoost de 2.3 litros de cuatro cilindros con 270 CV. Estas unidades se pueden asociar a una transmisión manual de 7 velocidades (6+1), la primera del segmento, o una automática de 10 velocidades SelectShift, ambas combinadas al sistema de tracción total.