Se confirmó el dato más esperado de la Titano: cuánto cuesta la nueva pick up de Fiat
Fiat confirmó el lanzamiento de su pick up mediana en un nuevo mercado. ¿Cuándo llega a Argentina?
Stellantis sorprendió en Brasil con la presentación de la gama y los precios de la Fiat Titano, ahora de producción argentina. La pick up mediana se había sumado al catálogo de la marca en el país vecino el año pasado procedente de Uruguay, pero ahora ya comenzó su fabricación en Córdoba, donde el grupo anunció una inversión de 380 millones de dólares.
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Con respecto a la variante que venía de Uruguay, esta “nueva” Titano presenta algunos cambios y novedades que nos habían anticipado cuando visitamos la planta hace unas semanas, en el marco de su lanzamiento industrial.
La Titano nacional tiene más potencia, tecnología y seguridad, “sin perder su reconocida robustez”, según lo que destacaron en el comunicado. En lo que va de este año, en Brasil ya se patentaron 3.159 unidades de la Titano, que la posicionaron por debajo de modelos referentes como Hilux, Ranger y S10, pero logró superar a otros como L200 y Volkswagen Amarok (que en Brasil nunca logró el mismo éxito que en Argentina).
Una de las principales novedades que estrena la nueva Fiat Titano nacional está bajo el capot. Allí encontramos un “nuevo” 2.2 turbodiesel de la familia Multijet, que ya utilizan otros modelos comerciales del grupo Stellantis. Con este bloque la Titano ahora tiene 200 CV y 450 Nm de torque, mientras que la transmisión es una caja automática de ocho velocidades (antes era de seis y el motor tenía 180 CV).
En la gacetilla Stellantis confirmó algunos datos sobre el consumo de este impulsor. En ciudad declaran unos 10 litros cada cien kilómetros, cuando antes rendía unos 11,7. A velocidades constantes anuncian 9,2 litros cada cien kilómetros, una reducción del 17 % respecto del bloque anterior, que era de origen PSA. Por último, la aceleración de 0 a 100 km/h ahora es de 9,9 segundos (antes declaraban 12,4).
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Si hablamos de la tracción, se destaca la incorporación de un nuevo modo de reparto automático, que se complementa con el de tracción simple y la reductora. No tiene la posibilidad de bloquear la tracción 50/50 en alta.
A la hora de otras mejoras se destaca una nueva calibración de la suspensión, orientada a proporcionar mayor confort y estabilidad en terrenos irregulares, algo que se le criticó mucho a la Titano anterior. Por su parte, la dirección ahora es eléctrica, algo que según Stellantis aumenta el confort en el uso cotidiano.
Adentro la Titano nacional presenta algunas diferencias con respecto al uruguaya, todas agrupadas en la consola central. Ahora el selector de cambios tiene otro diseño (tipo joystick) y el freno de mano es eléctrico (antes era convencional). De esta manera hay un mejor aprovechamiento del espacio entre ambas butacas delanteras.
Además, el tablero sumó tecnología y diseño porque en la versión Ranch (tope de gama) incorpora una nueva pantalla a color de 7’’. En el centro de la plancha toma protagonismo la multimedia de 10’’, que incluye conexión inalámbrica para android auto y carplay.
En Brasil, la marca anunció una gama de tres versiones (Endurance, Volcano y Ranch), todas con el mismo motor y caja manual de seis en el caso de la entrada de gama y automática en el resto.
Si hablamos de la dotación, en seguridad la Titano ahora cuenta con ADAS en la versión full, que incorpora freno autónomo, monitoreo de punto ciego y control de velocidad crucero adaptativo. Además, la pick up está equipada con frenos a disco en las cuatro ruedas, algo que antes no ofrecía.
Siguiendo con lo que ofrece en materia de seguridad, la nueva pick up de Fiat tiene seis airbags, alerta de cambio de carril, control de descenso en pendientes, monitoreo de presión de neumáticos, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes y control de balanceo de tráiler, todos ítems que ofrecen prácticamente todos sus rivales de segmento.
Por último, la Titano ofrece un sistema de cámara 360º para el manejo todoterreno, que se activa automáticamente cuando se detecta algún obstáculo durante la conducción. También funciona como un asistente a la hora de estacionar.
“Con la Nueva Titano, ofrecemos a los consumidores un producto robusto, aún más tecnológico y perfectamente adaptado a las necesidades de quienes viven en el campo o en la ciudad. En otras palabras, la Titano es una camioneta versátil. Combina resistencia, rendimiento, alta tecnología y una de las mejores relación costo-beneficio del segmento”, afirmó Frederico Battaglia, vicepresidente de Fiat para Sudamérica.
Así las cosas, la nueva Titano es el primer modelo de un proyecto que más adelante sumará más exponentes /uno de ellos debería ser de RAM). Stellantis anunció una preventa para junio, con la entrega de unidades prevista para julio. Los precios arrancan en 233.990 reales para la versión Endurance manual (unos 41.000 dólares al cambio) y llegan hasta 285.990 reales en el caso de la Ranch AT (unos 50.000 dólares).