El curioso caso del sedán que no se lanzó y ya rompió un récord
El Audi RS 3 Sedán registró un nuevo tiempo récord en Nürburgring, destacándose, por lo menos en cuanto a los registros del mítico circuito, como el compacto más rápido en su clase.
Frank Stippler, piloto de carreras y desarrollo de Audi Sport, estableció un nuevo récord de vuelta en el histórico circuito de Nürburgring-Nordschleife con un modelo de preproducción del Audi RS 3. Stippler completó la vuelta en un tiempo de 7:33.123 minutos, superando el récord anterior en esta categoría por más de cinco segundos. Este logro reafirma al RS 3 como el modelo más rápido de la serie A3.
El tiempo récord fue posible gracias al comportamiento optimizado en las curvas, lo que permitió al futuro modelo desplegar su agilidad dinámica de manera más temprana y controlada. Frank Stippler explicó: “Esa fue la clave de nuestro éxito. El nuevo RS 3 gira con más disposición en la entrada de la curva gracias al seteo, incluyendo el vector de par de frenado, lo que permite posicionar el vehículo de manera más temprana y mejor para la salida de la curva desde el ápice, a más tardar. El resultado es un ángulo de dirección menor desde el ápice hasta la salida de la curva, lo que conduce a menos fricción y una aceleración más temprana, permitiendo llevar más impulso y velocidad a cada recta subsiguiente.»
Innovaciones técnicas y mecánicas del Audi RS 3
La base para la dinámica de conducción del vehículo es la interacción entre el distribuidor de par con su distribución de par completamente variable entre las ruedas traseras, el control electrónico de estabilidad, el control selectivo de par de rueda (vector de par de frenado) y la suspensión deportiva RS con amortiguadores adaptativos opcionales. El controlador de dinámica del vehículo modular ahora conecta los datos de todos los componentes relevantes para la dinámica lateral con una mayor sensibilidad gracias a un algoritmo mejorado.
La potencia sigue siendo proporcionada por el motor de cinco cilindros con 400 CV y 500 Nm de par. En combinación con los neumáticos semi-slick Pirelli P Zero Trofeo R, el sistema de frenos cerámicos de 19 pulgadas, la suspensión deportiva RS con control de amortiguadores adaptativos y la configuración optimizada del chasis, el 2.5 TFSI ahora impulsa al RS 3 de manera más enérgica en las curvas. Todo esto subrayado por su característico sonido, gracias a su secuencia de encendido 1-2-4-5-3.
Disponibilidad y mercado
El modelo de producción mejorado del RS 3 estará disponible para pedidos a partir de finales de agosto y llegará a los concesionarios del Viejo Continente en octubre. Este lanzamiento busca satisfacer a los entusiastas de la conducción que buscan un automóvil compacto con una combinación de velocidad, agilidad y tecnología avanzada.