Cuatro motores y casi 3000 CV: este auto chino marcó un nuevo récord de velocidad
Este hiperdeportivo desafía a los modelos de marcas de alto rendimiento tradicionales, como Bugatti, Lamborghini, entre otros. Los detalles.
Uno de los nuevos autos más rápidos del mundo no pertenece a un fabricante tradicional, como podría ser Bugatti, Lamborghini, SSC o Koenigsegg. Se trata del YangWang U9, un hiperdeportivo desarrollado por BYD.

Este superdeportivo lo fabrica una escudería de F1, tiene más de 1.200 CV y se vendieron todas las unidades antes…
El hiperdeportivo eléctrico de BYD alcanzó 496,22 km/h en Alemania y superó al Chiron Super Sport 300+, aunque todavía no le quita el título oficial al SSC Tuatara. Con solo 30 unidades a producir, el U9 marca un antes y un después en la industria.
¿Qué velocidad alcanzó el hiperdeportivo de BYD?
El U9 Xtreme alcanzó 496,22 km/h (308,4 mph) en el óvalo de alta velocidad ATP Papenburg, en Alemania, con el experimentado piloto Marc Basseng al volante. En esa única pasada, el eléctrico superó al Bugatti Chiron Super Sport 300+, que en 2019 había llegado a los 490,48 km/h (304,77 mph) con Andy Wallace.
El detalle que impide reconocer al YangWang como el número uno absoluto es que el registro no se realizó en ambas direcciones, requisito indispensable para la homologación oficial. Por esa razón, el SSC Tuatara conserva el título con un promedio de 455,3 km/h (282,9 mph).
Aun con esa aclaración, lo conseguido por BYD representa un hito. Que un fabricante chino supere a uno de los hipercoches más icónicos de Europa pone de manifiesto el avance tecnológico que está experimentando el gigante asiático en materia de autos eléctricos de alto rendimiento.
¿Qué potencia de este hiperdeportivo?
El secreto detrás de esta proeza está en la mecánica del U9 Xtreme. El modelo utiliza cuatro motores eléctricos que entregan en conjunto 2.978 caballos de fuerza, una cifra más del doble de la versión convencional de este mismo deportivo, que se queda en 1.288 caballos.
Además, se trata del primer coche de producción en adoptar una plataforma de 1.200 voltios, lo que le permite utilizar baterías más densas y eficientes que cualquier otro modelo de BYD.

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La producción será extremadamente limitada: solo 30 unidades en todo el mundo. Aunque el precio permanece en reserva, no parece que la marca tenga inconvenientes para ubicar compradores dispuestos a pagar por un vehículo que ofrece semejante nivel de rendimiento y el prestigio de haber vencido a Bugatti en su propio terreno.
El récord del hiperdeportivo de BYD
El récord de velocidad no es el único logro del YangWang U9. La marca también confirmó que el hiperdeportivo completó una vuelta al mítico Nürburgring Nordschleife en 6:59.157, un tiempo que lo coloca como el eléctrico de producción más rápido en ese circuito. De este modo, desbancó al Xiaomi SU7 Ultra, que había establecido un registro de 7:04.957 a comienzos de este año.
La hazaña en Alemania también dejó imágenes impactantes. En el video a bordo se ve a Basseng acelerar desde más de 300 km/h en plena curva para luego llevar al coche hasta los 496 km/h. Incluso pareció que el U9 tenía margen para superar la barrera de los 500 km/h, pero el piloto debió levantar el pie y frenar bruscamente cuando el auto comenzó a desviarse hacia la barrera lateral.
Conclusión: un nuevo actor en la cima
El YangWang U9 no es todavía el auto más rápido del mundo, al menos en los registros oficiales, pero sí logró algo que parecía improbable: que un fabricante chino se plantara frente a nombres históricos como Bugatti y SSC.
Su combinación de potencia extrema, tecnología inédita y producción exclusiva lo convierten en un símbolo del nuevo rumbo que toma la industria automotriz. Lo que antes parecía un terreno exclusivo de Europa o Estados Unidos, actualmente tiene a China como protagonista indiscutido.