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¿Cuánto valía uno de los autos más baratos del mercado hace 20 años?

Fue durante varios meses la mejor alternativa para aquellos que buscaban subirse a un primer cero kilómetro. Te contamos con qué objetivo fue pensado.

Hace más de 20 años, en 1999, iniciaba en Argentina la segunda etapa del “Plan Canje”, una modalidad destinada a facilitar el acceso a vehículos 0 km. A grandes rasgos, el sistema consistía en entregar autos con 10 años o más de antigüedad para recibir a cambio un certificado para acceder a un descuento en la compra de un auto 0 km.

Volkswagen Gol 1999 precio

En ese contexto, varias marcas aprovecharon la oportunidad para lanzar versiones más accesibles de los vehículos de segmentos populares y una de ellas fue Volkswagen con el histórico Gol. Varios recordarán el Gol 1.0 que llegó a fines del 99 con paragolpes negros, sin tazas y despojado de todo tipo de confort y seguridad.

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De esta forma, el objetivo de Volkswagen con esta variante de su caballito de batalla en aquellos años era ofrecer una alternativa destinada al Plan Canje con un valor cercano a los 7.500 dólares. Más allá de esto, el precio anunciado al público (promoción de por medio) era de 10.990 dólares, cifra que posicionaba al Gol como uno de los autos más baratos del mercado en esa época.

Volkswagen-Gol-1000

El Gol “MI” como se lo denominaba, estaba impulsado por un pequeño motor de 1 litro de cilindrada que era todo un suceso para el mercado argentino, que en aquellos años estaba acostumbrado a motores de 1,6 litros. Con 54 CV, se trataba de una mecánica que no descollaba en prestaciones pero sí le otorgaba al Gol una destacada agilidad en ciudad, con valores de consumo muy contenidos. En síntesis, todo lo que podía necesitar un usuario promedio de este tipo de vehículos.

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Lo cierto es que esta versión del Volkswagen Gol logró un éxito relativo, aunque por esos años se convirtió en el codiciado “primer cero” de miles de usuarios. Cabe destacar que unos meses más tarde se presentaría la tercera generación (o primer rediseño) del Gol, que mantuvo la versión 1.0 aunque con un aspecto no tan despojado como la primera variante destinada al “Plan Canje”.

Volkswagen-Gol-1000-2

El primer Volkswagen Gol 1.000 se basaba en la segunda generación del modelo, que recibió la denominación interna de AB9. Compartía con su antecesor la disposición longitudinal del motor, pero crecía en todas sus dimensiones y adoptaba un aspecto más moderno. A su vez, unos años más tarde sumaba la inédita carrocería de cinco puertas por primera vez en su historia.

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Con el G2 llegaron los primeros diésel y también hubo una versión GTI con un motor de 2 litros (de la que llegó una variante con 16 válvulas y más potencia) y posteriormente llegarían la Country familiar (conocida en Brasil como Parati) y la carrocería de cinco puertas, inédita hasta ese entonces. Al igual que en la primera generación, completaba la familia la pick up Saveiro.

Respecto de la versión con motor 1.0, lo cierto es que en Brasil existía desde siempre ya que gozaba de importantes beneficios impositivos gracias a un plan que se había implementado en la década del 80 en el país vecino. Sin embargo, luego del Gol llegaron a la Argentina otras versiones de autos ya conocidos que nunca habían ofrecido un motor 1.000, como el caso del Ford Ka o también el Chevrolet Corsa.