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Contacto en las sierras de Córdoba: Fiat Cronos 1.3 CVT

Viajamos hasta Córdoba y luego de una visita por la fábrica donde se produce el auto más vendido del país, salimos a manejarlo por diferentes caminos de la hermosa provincia serrana. Todos los detalles de este primer anticipo.

Tras aterrizar en suelo cordobés y llegar a la planta de Ferreyra para celebrar junto a la gente de Fiat la producción de la unidad número 250.000 del multivendido Cronos, llegó una propuesta interesante y desafiante de parte de la marca: realizar un trayecto cronometrado (una simpática analogía con el nombre del exitoso sedán argentino) de unos 80 kilómetros, distancia que separaba la usina cordobesa del hotel donde nos hospedaríamos.

Sería un trazado mixto entre autopista y caminos sinuosos con la premisa de tener un primer acercamiento con la novedad más importante de este Fiat Cronos tras su última actualización: la caja automática CVT, que ahora está disponible tanto para la versión Drive (de entrada) como la full llamada Precision.

Luego de una charla previa donde nos explicaron cómo era el recorrido y todos los recaudos a tener en cuenta (nos dijeron que la policía cordobesa es muy exigente con los límites de velocidad y los sobrepasos con doble línea amarilla), nos hicimos de una unidad (Precision) junto a un colega y cruzamos la bandera de cuadros para iniciar esta “carrera” cronometrada. Para ganar, debíamos cruzar la llegada en 1:3:33, ni un segundo por debajo ni tampoco por encima (spoiler alert: llegamos apenas dos segundos antes del tiempo preestablecido).

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Contacto Fiat Cronos 1.3 CVT

El derrotero arrancó con un trayecto de unos 30 kilómetros de autopista, donde pudimos verificar que esta CVT relaja mucho el motor a velocidad constante. Circulando a 110 km/h (límite de velocidad permitido en las autopistas cordobesas), el 1.3 gira a tan solo 2.100 RPM, algo que a priori impactaría en los consumos. En ese pequeño recorrido la computadora nos acusó un promedio de 7,5 litros cada cien kilómetros, aunque el tráfico no permitió mantener la velocidad constante demasiado tiempo.

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¿Cómo se comporta la caja? Cuando llegamos al Camino del Cuadrado, una vía de comunicación que une la localidad de Salsipuedes con la de Valle Hermoso y cuenta con diferentes curvas y paisajes increíbles, pudimos exigir al máximo esta nueva transmisión y aprovechar las levas al volante y el modo Sport, que se acciona desde una tecla en el volante y modifica los parámetros de aceleración del motor y estira hasta la zona roja los cambios para sacarle más provecho a los 127 Nm de torque (que no sobran).

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Contacto Fiat Cronos 1.3 CVT

El desempeño del chasis y la dirección acompañan de manera correcta y reafirmamos conceptos en lo que respecta al comportamiento dinámico del Fiat Cronos: un auto predecible que siempre va por donde el conductor le indica, sin vicios extraños y siempre con el ESP fiscalizando cada maniobra.

Finalmente, arribamos al hotel Pueblo Nativo, ubicado en la localidad de Villa Giardino en un lugar con una vista espectacular donde solo se respira naturaleza pura. Y si bien fue un contacto breve, fue una buena excusa para manejar por primera vez este nuevo combo motopropulsor, a la espera de la correspondiente evaluación completa que esperamos realizar en las próximas semanas.