Contacto: así anda el nuevo Peugeot 2008 1.0 turbo
Nos subimos y manejamos por primera vez el flamante SUV de Peugeot fabricado en el país sobre la plataforma del 208. Agilidad para sobrepasos y habitabilidad, sus principales virtudes.
Pasó menos de un mes entre el lanzamiento oficial del Peugeot 2008 y este viaje que se prestó como la oportunidad ideal para manejar durante varios kilómetros el nuevo SUV nacional. Lógico, un modelo tan importante para la marca del león merecía un evento de este tipo y el marco elegido fue Tandil, a unos 400 kilómetros de la Capital.
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Primer contacto con el Peugeot 2008 Allure
Junto a un importante grupo de periodistas fuimos citados el lunes a la mañana en un coqueto restaurant sobre Avenida Figueroa Alcorta, que facilitó bastante el inicio del derrotero dispuesto por la marca, que incluía una parada en una estancia espectacular en San Miguel del Monte para almorzar y con la premisa de llegar al hotel Amaike de la ciudad serrana a las 5 de la tarde.
Rápidamente nos hicimos de un 2008 Allure que nos tocó en suerte, aunque también había para manejar la versión GT tope de gama y algunos 208, con el que comparte la motorización. Se trata del 1.0 turbo de tres cilindros con 120 CV, 200 Nm de torque y cadena de distribución, a diferencia del 1.2 PureTech que equipa el modelo europeo, que apela a la tan comentada correa húmeda.
Camino a San Miguel del Monte
Lo primero que hice fue acomodarme en una butaca que desde el vamos me resultó cómoda y un poco más mullida que en 208. La posición de manejo es típica de los Peugeot actuales, es decir, con la última generación del i-Cockpit 3D, que incluye tablero 100 % digital y volante con doble regulación, lo mismo que la butaca. Quizás lo único que podría reclamar es un apoyo lumbar, que siempre es bienvenido en este tipo de viajes de cuatro horas o más.
Algo que me sorprendió para bien durante los primeros kilómetros todavía en una furiosa Buenos Aires a la mañana fue que esta versión intermedia no resigna casi nada de equipamiento frente a la full GT. Apenas el tablero 3D (igual es digital y con buena información), las levas en el volante, los tapizados y el techo panorámico, quizás el faltante más sensible que personalmente extrañaría un poco más.
Cuáles son las diferencias estéticas del exterior
Si vamos al exterior, la manera más fácil de distinguir al GT frente al resto de la gama es por las ópticas full LED (con proyectores en lugar de las lámparas tradicionales), el techo bitono y un sutil emblema GT en el guardabarros delantero.
Seguimos con el contacto. Ya en la autopista, el amigo Google Maps nos indicó tomar la autopista General Paz para luego continuar por Ricchieri, Ezeiza/Cañuelas y la RN 3 que finalmente nos depositaría en la zona de la estancia, donde fue la primera y única parada del viaje para almorzar.
Hasta acá, primeras sensaciones positivas a bordo del nuevo Peugeot 2008; en primer lugar por la destacada insonorización, sobre todo si lo comparamos con otros rivales del segmento que tienen este mismo motor, mientras que el desempeño general es correcto. Obviamente nunca hay que olvidar que se trata de un vehículo de uso familiar, pero al igual que en 208, la tenida en ruta es uno de sus puntos fuertes, producto no solo de la calibración regional de la suspensión, sino también de la plataforma modular CMP.
Para llegar a Tandil desde San Miguel del Monte tomamos primero la RP 41, luego la 29 y para finalizar el último tramo la 74. Como suele suceder cada vez que viajamos por las rutas nacionales y provinciales, ya sea por un viaje o algún operativo, en algunos sectores el estado deja mucho que desear pero fue el escenario ideal para poner a prueba la robustez y el desempeño de las suspensiones del flamante SUV. Más allá de que fueron apenas unos kilómetros, si consideramos este primer contacto hay que decir que está sobrado de chasis.
Algunas cositas que me quedaron para mencionar del viaje: la pantalla del sistema multimedia de 10’’ tiene una interfaz rápida pero por momentos el carplay dijo ‘basta’ y hubo que reiniciar el sistema, algo que en viaje puede ser algo molesto. Otro punto a tener en cuenta es el consumo, que si bien no pudimos medirlo de manera demasiado efectiva, a una velocidad promedio de 120 km/h la computadora marcó unos 8,5 litros cada cien kilómetros, quizás una cifra un poco elevada para lo que es la media del segmento.
Fueron unos 200 kilómetros a bordo del nuevo Peugeot 2008 para este primer contacto y la vuelta deberíamos hacerla en 208, para de esa forma tener un impresión de los dos lanzamientos más recientes que son la apuesta más importante de la marca para este 2024 y también de cara al año que viene.