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Contacto: Jeep Wrangler JL Rubicon 2020

Tuvimos un primer contacto con la nueva generación del Wrangler en el Off-Road Park, el parque de diversiones de la marca experta en el rubro todoterreno.

El nuevo Wrangler se lanzó a la venta hace exactamente un mes (ver nota). Se trata de la nueva generación del icónico modelo preparado para superar cualquier tipo de terreno que se le presente, y lo manejamos en el Off-Road Park. Un predio de 25 hectáreas donde se trabaja la técnica de conducción con una gran cantidad de obstáculos, desde escaleras hasta cruces de ejes. Justamente está pensado y diseñado para circular a velocidades moderadas y poder apreciar la eficiencia del sistema de tracción que tanto caracteriza a los modelos de esta marca.

Debajo del capot no hay muchos cambios. Se ofrece solamente con el V6 Pentastar naftero de 3.6 litros que produce 285 CV y 353 Nm de torque, pero se redujo su peso en 50 kg gracias a la incorporación de aluminio en los paragolpes, puertas y en el capot, y de magnesio en el portón trasero. A esta motorización lo complementa una nueva caja automática 850RE con convertidor de par y de 8 velocidades que le permite una entrega de potencia suave y lineal.

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El rey del extremo

El Wrangler es un vehículo que te ofrece todas las herramientas para que no lo puedas culpar de absolutamente nada. Si uno se queda a mitad del medano, fue por un error del piloto. El sistema de tracción es el más eficiente que se puede encontrar en un vehículo comercial. No en vano Jeep mantiene su reputación hace décadas y continúa teniendo su apreciable público.

La versión Rubicon que manejamos agrega funciones claves para un uso off-road más extremo: bloqueo de diferencial trasero, bloqueo en los dos ejes y liberación de barra estabilizadora (aumenta el recorrido de la suspensión) para cuando el terreno lo exija.

La tracción es un aspecto fundamental en este y en cualquier tipo de vehículos. Por lo cual, viene equipado con cubiertas Mud-Terrain BF Goodrich T/A KM3, que, si bien son diseñadas para el barro como su nombre indica, se desempeñan de forma excelente en la arena.

Una gran debilidad con la que contaba el Wrangler anterior era el confort. Debido a esto, la suspensión delantera fue revisada. Cuenta con un brazo de control lateral y cuatro brazos de control longitudinal y la barra de guiado de anchura total controla el movimiento lateral del eje con un mínimo cambio del ángulo en todo el recorrido de la suspensión. Además, el centro de gravedad ha sido elevado y el grado de rigidez de los muelles fue revisado para proporcionar una marcha más confortable en recorridos urbanos.

Puertas adentro

Por vez primera, el Wrangler ofrece la cuarta generación de los sistemas Uconnect, con la versión 8.4 NAV. Ahora cuenta con las funciones Apple CarPlay y Android Auto para que puedas espejar tu teléfono en la pantalla multimedia.

Las butacas son más amplias y mejoraron su diseño. Continúan sin ser eléctricas, pero de eso se trata el Wrangler, de mantener esa robustez y simplicidad.

El tablero y su información es una de las cosas que más me gustó. Cuenta con una pantalla digital central de gran resolución donde abunda la información. En la misma podés encontrar hasta el ángulo de dirección de las ruedas en tiempo real y una serie de acelerómetros. Por el lado de lo analógico, los unicos indicadores de este tipo son el velocímetro y el tacómetro.

En conclusión, lo que hicieron los ingenieros de Jeep con esta nueva generación es algo muy difícil. Lograron mantener la esencia del producto, dejando todo lo bueno y mejorando sus puntos débiles.

Sin lugar a dudas, este nuevo Wrangler Rubicon es superior, pero lamentablemente debido al último impuestazo, su precio aumentó en 20.000 USD, dejándolo a un precio final de 101.500 USD. Un poco más lejos del alcance de muchos fanáticos de este tipo de vehículos.

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