Manejamos la Nueva Ford Ranger Limited+ V6 en Mendoza
Viajamos hasta la provincia cuyana para ponernos al mando de la nueva pick up Ford Ranger.
Parece mentira, pero una ma帽ana de febrero de 2019 -s铆, cuatro a帽os atr谩s- nos desayun谩bamos con uno de los spoilers m谩s grandes de la industria moderna: alguien encontr贸 un prototipo de la Ford Ranger en Australia y la filtr贸 al mundo: s铆, 48 meses antes de su lanzamiento estipulado.
Antes siquiera de empezar a vislumbrar una pandemia ya sab铆amos que Ford estaba cocinando la nueva generaci贸n de su pick up mediana y que la ten铆a casi lista por lo menos en t茅rminos de dise帽o. Por supuesto que para bajar la espuma se sembr贸 la duda de su autenticidad pero desde hace un tiempo -y unos a帽os te dir铆a- pudimos ir confirmando que ese leak era fidedigno.
Y ac谩 estamos. M谩s de 1200 d铆as despu茅s, una pandemia y茅ndose por el espejo retrovisor y vos, yo y casi todos con una vida que sigui贸 y seguramente mut贸 a una bastante diferente a la que era en 2019. Mendoza fue, una vez m谩s, elegida la sede de la presentaci贸n regional de la Ranger, una de las protagonistas m谩s activas del segmento m谩s activo de nuestra industria y que en los 煤ltimos a帽os no par贸 de evolucionar.
Ya te contamos absolutamente todo acerca de la nueva gama y de los nuevos motores, data que estuvo celosamente guardado y que cost贸 confirmar y de cu谩les son las diferencias entre todas las versiones.
Como nos suele acostumbrar Ford, la presentaci贸n fue temprano por la ma帽ana e inmediatamente despu茅s de conocer todos los detalles nos esperaba una marea de nuevas Ranger a los pies del hotel Condor de los Andes, otro viejo conocido de auto test.
Tras ubicar la bandera argentina en el parabrisas (llegaron periodistas de Brasil, Chile y Per煤, entre otros) nos subimos a una Limited+, la m谩s requerida por la incorporaci贸n del V6, el ancho del nuevo modelo independientemente del tambi茅n novel par de bloques de cuatro cilindros.
Est茅ticamente la Ranger madur贸 much铆simo. Creo que todav铆a el cambio de la anterior generaci贸n en 2012 fue m谩s sustancial (en t茅rminos de dise帽o) pero est谩 claro que esta Ranger tiene un look muy interesante. Antes de subirme me qued茅 viendo los calcos, que dependiendo de la tracci贸n (b谩sicamente si tienen la nueva funci贸n 4A o no) discurren entre 4WD y 4×4: me parece algo super vintage y que el publico de hoy preferir铆a no tenerlo, pero quiz谩s es una apreciaci贸n personal; lo dejo a debate.
Adentro me sorprendi贸 gratamente lo id茅ntica que es a la Raptor que pudimos manejar en el verano: esperaba una regionalizaci贸n mayor de la arquitectura del habit谩culo en t茅rminos de dise帽o aunque s铆 se notan otros materiales cuando sacamos la lupa: la presentaci贸n es impecable, pero hay m铆nimos detalles que evidencian que incluso en las pr贸ximas generaciones las pick up medianas seguir谩n d谩ndole la espalda a los materiales blandos.
Tras presionar el bot贸n de arranque (el V6 es una seda, pr谩cticamente imperceptible) y con una m铆nima configuraci贸n del tel茅fono (me apareci贸 autom谩ticamente la app en mi android apenas me acerqu茅) partimos raudamente con Potrerillos en el horizonte.
Como suele suceder cada vez que hacemos un test drive en Mendoza, la Polic铆a abri贸 el camino para el paso del convoy: si sos mendocino y hoy tuviste que esperar que pasen casi 90 Ranger, te pedimos perd贸n.
Los primeros metros not茅 que la suspensi贸n es espectacular: no es rebotera y se banca las imperfecciones con holgura. Desde el Acceso Este hasta la Ruta 40 pudimos movernos en una cargada v铆a que no nos permiti贸 comprobar otra cosa que los resortes, que son integralmente nuevos y cuenta con amortiguadores por fuera del chasis y con 15 mm m谩s de recorrido.
Luego del asfalto pudimos hacer unos kil贸metros sobre grava que nos permitieron sentir un poco el V6 en un camino un poco m谩s accidentado. El resultado fue excelente y pudimos poner a prueba los modos 4A (que ya hab铆amos manejado en la serie F) y el bloqueo de Alta, con los que pr谩cticamente no se despein贸.
Detallecitos que fuimos anotando: la climatizaci贸n tir贸 aire caliente incluso con bajas temperaturas seleccionadas, el cargador inal谩mbrico funcion贸 muy bien, la frenada aut贸noma no son贸 en una detenci贸n intempestiva, el stop and start fue bastante intrusivo (yo no tengo problemas pero entiendo que es irritante para la mayor铆a) y la pantalla es, fiel al linaje SYNC, un relojito suizo.
Hicimos algo m谩s de ruta y en la zona de Cacheuta nos metimos en un circuito 4×4 improvisado (pero excelentemente orquestado) donde la exigimos menos de lo que lo vamos a hacer cuando Ford nos la preste en las pr贸ximas semanas.
Una parte de ese tramo lo hice en las plazas traseras y a priori puedo decir que es algo recta la butaca pero que la ganancia entre ejes permite ir un poco m谩s c贸modo que antes.
Dejo para el final una comparaci贸n insoslayable: creo que la entrega de potencia de la V6 es m谩s progresiva que en la Amarok, que cuando hundimos el pie nos da un zapatazo de potencia que descoloca. Esta Ranger es menos contundente, pero creo que el conjunto es m谩s sofisticado y 谩gil que el producto de Volkswagen que, vale recordar, iba a producirse con la base de esta pick up que ves en im谩genes, algo que final y sorprendentemente no se llev贸 a cabo por estas latitudes.
Creo que la Ranger es la punta de lanza de la nueva generaci贸n de pick ups que se viene y, en t茅rminos de producto, es la m谩s completa. Arranc贸 una nueva etapa en una de las franjas de mayor crecimiento y potencial de nuestro mercado. 驴Qui茅n mover谩 ahora?