Las claves para encender un auto con caja automática sin batería: empujar no tiene sentido
Los autos con caja manual sin batería pueden arrancar con un simple empujón. Esto no sirve para las unidades con caja automática.
Los usuarios de autos con cajas automáticas pueden sufrir un grán dolor de cabeza al quedarse sin batería. No es lo mismo con un auto con caja manual. El auto con caja manual al empujarlo, a través de la transmisión hace que el motor también gire y esto permite que el motor se encienda aunque la batería esté descargada.
Si el embrague está presionado, el motor no se conecta a las ruedas, al soltar el embrague mientras es empujado, con la caja en segunda, el motor puede acoplarse a la transmisión y comienza a girar. Esto podría generar la compresión necesaria para que se produzca la chispa en las bujías o para la ignición en motores diésel.
Este método es más efectivo en vehículos que tienen una batería descargada o un problema con el sistema de arranque pero el motor y el sistema de combustible deben estar en condiciones.
¿Por qué no se debe empujar un auto con caja automática al cual se le descargó la batería?
Los vehículos con transmisión automática dependen exclusivamente de la batería para que funcione el sistema de arranque. En este tipo de sistemas, el motor y la transmisión están conectados a través de un convertidor de par, el cual requiere que el motor esté en marcha para funcionar correctamente. Sin batería, el motor no puede arrancar y el convertidor no puede acoplarse.
Para evitar estos problemas te recomendamos hacer revisiones periódicas de la batería y el sistema eléctrico del vehículo. Un mantenimiento adecuado puede prevenir estos inconvenientes.
Aunque los vehículos automáticos no tienen una palanca de cambios tradicional para utilizar el método estándar de empuje o remolque, existen formas de lograr que el motor arranque cuando la batería está baja.
Formas de darle arranque a un auto con caja automática:
Primero asegúrese de que la caja de cambios esté en modo “Park” (Estacionado). También verifique que las luces y accesorios eléctricos estén apagados para conservar cualquier carga restante en la batería.
Una alternativa es usar un cargador de batería. Este método requiere más tiempo, pero es efectivo para asegurar que la batería reciba una carga adecuada. Por otra parte, existen cargadores portátiles que podrían solucionar el problema en el lugar.
Si no tienes cargadores de batería podrás utilizar la batería cargada de otro vehículo. En este caso es necesario usar cables de arranque para encender el auto automático. En este caso debes asegurarte de que ambos vehículos estén apagados y conectar los cables de la siguiente forma: conecta el cable rojo (+) al terminal positivo de la batería descargada y conecta el otro extremo del cable rojo al terminal positivo de la batería cargada. Luego conecta un extremo del cable negro (-) al terminal negativo de la batería cargada y el otro extremo del cable negro a un punto de tierra metálico en el chasis del carro con la batería descargada, alejado de la batería y del motor. Por último, encendé el vehículo cargado y aguarda unos minutos para permitir que la carga fluya a la batería descargada.
Una vez que el carro automático haya arrancado con éxito, desconecte los cables de arranque en el orden inverso al que los conectaste. Es recomendable mantenerlo encendido y conducir durante al menos 15 minutos para permitir que la batería se cargue adecuadamente.
Ariel Di Stefano – Colaborador de Motorpress –
Especialista en Marketing Digital