noticias |

Chevrolet ya prueba en la región su futuro auto eléctrico

El Chevrolet Bolt fue visto en la calle presumiblemente en fase de pruebas. El modelo eléctrico ya se vende en Norteamérica, ¿te gustaría verlo en la región?

Chevrolet Bolt teaser

En una mañana cualquiera de junio una silueta captó la atención de uno de nuestros fotógrafos, que entre el ajetreado tránsito diario divisó una silueta desconocida. La sospecha fue aún mayor cuando percibió que el vehículo en cuestión no estaba patentado: se trataba de un Chevrolet Bolt, un modelo que en algunos mercados regionales se lo conoce comola definición de un vehículo eléctrico ideal para un estilo de vida activo y urbano, con interiores tan cómodos como sofisticados y una autonomía ideal para tus trayectos diarios”.

Te puede interesar:
Chevrolet vuelve a ofrecer su auto más barato pero con una inédita silueta

El modelo en cuestión fue visto por la zona norte de la provincia de Buenos Aires posiblemente en fase de pruebas. Si bien Chevrolet no confirmó su lanzamiento, el avistaje sugiere que General Motors podría estar preparando el terreno para introducir este SUV 100 % eléctrico en el mercado local. Hasta tanto haya datos oficiales, nos pusimos a investigar las características que se ofrecen en otros mercados como el mexicano y el colombiano.

Chevrolet define al Bolt como un SUV subcompacto. Está construido sobre la plataforma BEV II de GM y motorizado por un motor frontal que entrega para nada despreciables 200 CV (150 kW) y 360 Nm de torque. La batería es de 65 kWh con una autonomía homologada que varía según el mercado: en Colombia se informa un alcance de 456 km según el ciclo EPA, mientras que en México se menciona una autonomía estimada de 397 km por carga.

¿Y cómo se carga? La recarga se realiza mediante un cargador portátil dual que funciona en 120 V y 220 V, completando la carga en unas 8 horas con corriente alterna. Además, admite carga rápida en corriente continua a través de conector CCS, con la posibilidad de recuperar hasta 153 km en solo 30 minutos.

Chevrolet Bolt frente

Entre sus sistemas de conducción, incorpora tecnologías como Regen On Demand y One Pedal Driving, que optimizan la regeneración de energía al frenar e incluso permiten detener el vehículo sin usar el pedal de freno algo que hemos visto por ejemplo en modelos 100 % eléctricos como el Nissan Leaf y Ford Mustang Mach-e o incluso térmicos como Ford Bronco aunque esa función está reservada más para la conducción off road. En mercados como Estados Unidos ofrecía además el sistema de conducción semiautónoma Super Cruise, que hoy se expande a otros modelos de la gama a nivel regional.

Te puede interesar:
Así es el rediseño de la nueva Chevrolet Tracker que llegará este año: cuáles son los principales cambios

En materia de asistencias activas a la conducción, en esos mercados ofrece incluye alerta de colisión frontal con frenado autónomo, detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo. En términos de equipamiento, el Bolt EUV ofrece una pantalla táctil de 10,2 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, cargador inalámbrico de celulares, tablero digital de 8 pulgadas, climatizador automático, acceso sin llave, arranque remoto y en el caso de México, incluso integra el sistema Alexa, el asistente de Amazon.

CHEVROLET BOLT 2022 INTERIOR

También dispone de techo panorámico, asientos delanteros calefaccionados y ventilados según versión, volante calefaccionado y múltiples puertos USB. En seguridad, México ofrece una versión con 10 airbags, mientras que en Colombia se comercializa con 6 bolsas de aire. Ambos mercados cuentan con frenos ABS, distribución electrónica de frenado, control de estabilidad, cámara trasera de alta definición y sensores de estacionamiento.

En términos de posicionamiento el Bolt EUV mide 4.306 mm de largo, 1.770 mm de ancho, 1.616 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.675 mm. El volumen del baúl es de 462 litros, que puede expandirse al rebatir los asientos traseros. Para tener una idea, el Bolt es similar en medidas a una Tracker, el SUV térmico que se fabrica en Brasil y Argentina.

Chevrolet Bolt trasera

El modelo fue producido en la planta de Orion, en Michigan, entre 2021 y fines de 2023. Actualmente ya no se vende en Estados Unidos, donde fue discontinuado y reemplazado por nuevas opciones desarrolladas sobre la plataforma Ultium, como el Equinox EV y la Blazer EV. Según anunció General Motors, una segunda generación del Bolt está en camino y llegará en 2026, también basada en Ultium.

Mientras tanto, Chevrolet mantiene en algunos mercados la comercialización del Bolt EUV como una alternativa eléctrica de entrada, bien equipada y con buena autonomía. En el verano pasado, Chevrolet exhibió públicamente una unidad de la Blazer EV, un SUV eléctrico de mayor tamaño y posicionamiento, y desde entonces viene coqueteando con la posibilidad de sumarla a su line up local en algún momento futuro.

La eventual llegada del Bolt EUV marcaría un paso previo en esa dirección, orientado a validar el comportamiento de un modelo eléctrico compacto en condiciones de uso real. En la actualidad, el mercado de autos eléctricos es aún incipiente, con una oferta limitada y restricciones derivadas de la infraestructura de carga, la disponibilidad de beneficios impositivos y el elevado costo de importación aunque las recientes medidas económicas abren un poco el espectro para la incorporación de este tipo de modelos en la región.

Si el Bolt EUV ingresara como modelo importado desde México o Estados Unidos, su precio dependería de la política arancelaria vigente y de si accede o no a beneficios para vehículos eléctricos. Hace poco Chevrolet confirmó la llegada del Spark gracias a los nuevos beneficios impositivos.