Chery lanza un SUV premium e inédito para dominar un segmento clave
Una importante marca asiática revoluciona como pocas veces con un SUV muy innovador y avanzado en confort y tecnología.
Chery es una de las marcas chinas más importantes y, pese a su presencia en Sudamérica a lo largo de los años, ha quedado rezagada por el protagonismo de otras asiáticas como Toyota, Nissan y otras norteamericanas o europeas. Sin embargo, ahora vuelve por todo con un SUV de alta gama y muy innovador de punta a punta: el Tiggo 9L.
Este modelo está siendo la novedad y el que se lleva todas las miradas en el Salón de Shanghái 2025. A simple vista impone mucha presencia y no es casualidad, ya que el objetivo de la compañía es posicionarlo como el más sofisticado y avanzado de su historia, además de, claro está, lograr que lidere su segmento.
Lo primero que se observa del Chery Tiggo 9L es un diseño exterior de líneas rectas y sólidas que transmiten fuerza, elegancia y hasta una sensación de vehículo distinto. Respecto a esto último, los pasos de rueda pronunciados, luces de posición integradas y el nombre de la marca llamativamente iluminado en el frente con una barra horizontal de luz ponen en evidencia que no es uno más.
Te puede interesar:
El nuevo sedán eléctrico que quiere liderar el futuro
Siguiendo con lo estético, los faros delanteros presentan un particular diseño en forma de H que le dan continuidad al trazado de la carrocería y lo vuelven visualmente muy agradable. En tanto, el lateral dispone de rieles de techo funcionales, estribos robustos y llantas de 20 pulgadas que hacen del Tiggo 9L un modelo ideal para la aventura.
Interior y tecnologías integradas
Si observar por fuera el exterior de este nuevo vehículo sorprende, abrir una de sus puertas e ingresar resulta aún más impactante. ¿Por qué? Primero que nada por su amplio espacio, el cual es posible por sus generosos 5005 mm de largo y 2910 de distancia entre ejes. Luego por la alta tecnología para brindar el máximo confort y seguridad que posee. Competirá en el segmento E, por lo que será superior, por ejemplo, a Toyota SW4 y Ford Everest.
El Chery Tiggo 9L lleva literalmente el concepto de vehículo inteligente a otro nivel. Concretamente, integra una interacción basada en IA muy avanzada que facilita el manejo de los controles durante el manejo. Al haber más botones, funciones y opciones, encontrar lo más indicado puede resultar más complejo. Por eso desde la firma china lo simplifican con una alta tecnología.
Asimismo, el nuevo Tiggo contiene un total de tres pantallas digitales que gestionan tanto la información como el entretenimiento, a la vez que otro sistema monitorea y brinda datos en tiempo real de la fatiga y la frecuencia cardíaca, entre otras. La arquitectura sobre la que las tecnologías operan se ven potenciadas por un chip que agiliza los procesos.
Es importante destacar que el el Tiggo 9L va más allá del confort, ya que es el SUV con la conducción más avanzada hasta la fecha. Falcon 700 se llama el sistema, ofrece una autonomía de nivel 2 e incluye sensores LiDAR y varias cámaras para tomar las mejores decisiones en diversos contextos y situaciones puntuales con el vehículo rodeado de peatones u obstáculos.
Motor y potencia del Chery Tiggo 9L
Este SUV de Chery posee un innovador sistema híbrido CDM-S con un total de tres motores (dos eléctricos). La potencia total es de 270 CV y 400 Nm de par y puede alcanzar una autonomía de hasta 200 km sin gastar combustible y terminar superando los 1500, algo inédito tanto para esta compañía como para el mercado en general.
Los tiempos de aceleración de este modelo no fueron precisados por las autoridades de Chery. Sin embargo, lo más importante radica en su desempeño en trayectos más extensos y sus capacidades off-road.
El arribo a los concesionarios para empezar a venderse sería en 2026, pero sin fecha exacta confirmada, al igual que los mercados donde se ofrecerá o que irá arribando con el transcurso de los meses.