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Cepo a la importación: ¿cuáles son las consecuencias para las automotrices?

Analizamos brevemente las consecuencias que traen consigo las últimas restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno.

Las complicaciones para liberar productos o insumos importados es cada vez mayor. La industria automotriz junto a los fabricantes de autopartes se encuentran ante un panorama complejo y de difícil solución sin que el gobierno proponga soluciones a corto plazo, mucho menos en esta época prelectoral en la que el dólar debe estar maniatado a toda costa. Veamos, brevemente, cuales son las consecuencias actuales de las medidas implementadas.

IMPORTACIÓN CEPO

  • A mediados de octubre la planta de Volkswagen en Córdoba en la que se fabrican cajas de cambio de las que un elevado porcentaje son exportadas a Europa y México se vio obligada a suspender la producción durante 45 días reclamándole al gobierno que es imprescindible acceder a los dólares necesarios para pagar los insumos de importación sin los que es imposible mantener la actividad.
  • Por su parte Javier Madanes Quintanilla titular de la fábrica de neumáticos Fate se reunió con el presidente Alberto Fernández y le anticipó que verían obligados cesar la producción debido al cepo a los insumos importados.
  • Debido a estos insumos de los que dependen los fabricantes de vehículos “nacionales” hay más de 35.000 unidades adjudicadas que se encuentran retrasadas en su entrega. A las restricciones a las importaciones se sumó un problema mundial con los chips y semiconductores (un auto utiliza alrededor de 1.500) que provienen de China y Japón, país que sufrió el incendio en una de sus plantas. También afecta a todos los productos electrónicos que se fabrican o arman localmente.
  • Los autos importados de alta gama no pueden adquirir neumáticos de reposición ya que las medidas que utilizan (llantas de 18” en más), no se fabrican en el país y los importados están a la espera de ser liberados ya que todo lo que provenga del exterior necesita la aprobación Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
  • Otro tanto sucede con la maquinaria agrícola y tractores cuyos neumáticos duran no más de 40.000 km. “Estamos comprando algunos de origen chino que hay en stock que son de calidad muy inferior y nadie los quiere” comentaba el representantes de una entidad rural.
  • De las 440.000 unidades de venta en el mercado interno previstas por ACARA para este año, se estima que es muy probable que no se superen las 380.000 considerando los números de los últimos meses.
  • Los fabricantes locales de motos/scooters informaron por medio de la entidad que los agrupa (CAFAM) que a partir de noviembre dejarían de producir unidades por falta de insumos.

Este es el panorama de la industria automotriz debido a la imposibilidad de importar elementos que son de vitales para su fabricación. Sin embargo, no este no es el único sector que se ve damnificado por las medidas del gobierno, en general toda la industria se ve afectada por el incoherente “cepo a la importación”.

Un vez más las políticas implementadas apuntan contra el sector industrial. Lo más preocupante es que estas medidas atentan directamente contra la fuente de trabajo de miles y miles de argentinos en uno de los momentos más inquietantes de la crisis que vive el país.