noticias |

Cambios inéditos en el registro automotor: las claves que propone el nuevo gobierno

Javier Milei avanzó con su plan para los meses que siguen y te contamos cuáles son los puntos más importantes que afectan al registro automotor.

Uno de los puntos donde el presidente Javier Milei hizo hincapié ayer con su “megadecreto tiene que ver con laincorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores”. Se trata de una serie de modificaciones que apuntan a reducir costos y simplificar los trámites que hay que realizar en Argentina a la hora de patentar y transferir un vehículo.

registro automotor cambios

Argentina tiene los costos más altos de la región para transferir y patentar un vehículo, que pueden representar hasta un 6 % del valor del rodado. En el decreto publicado esta mañana en el boletín oficial hay una sección específica para todos los cambios en el registro de propiedad automotor.

Te puede interesar
Análisis: ¿por qué los autos argentinos lideran el mercado?

En primer lugar, en el artículo 352 se establece que “a todo automotor se le asignará al inscribirse en el Registro por primera vez un documento individualizante en formato físico o digital que será expedido por el Registro respectivo y se denominará Título del Automotor”.

¿Qué quiere decir esto? Que la patente será de cada usuario y no del vehículo, como era hasta ahora, y estará asociada al número de documento de cada propietario.

Te puede interesar
No se salva nadie: robaron ruedas de varios autos mientras esperaban la llegada de la Selección

Con respecto a la digitalización en el artículo 361 se menciona que “las cédulas se entregarán digitalmente y tendrán la misma validez que las físicas. El adquirente podrá pedir una o varias cédulas físicas las que podrán tener un costo. Dichas cédulas deberán ser devueltas por el enajenante del automotor, expidiéndose nuevas para el adquirente”.

Otro aspecto clave de este artículo tiene que ver con la documentación exigida para circular. El decreto implica que no será necesario mostrar seguro ni VTV en un control ya que especifica que “la cédula, la licencia de conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor”. Además, aclara que “las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo”.

Te puede interesar
El Gobierno no eliminó el “impuesto al lujo”: ¿a qué modelos afecta la nueva actualización?

Por último, el decreto establece que la existencia de deudas por multas o pago de patente no podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el registro. De esta forma, ya no será obligatorio obtener unlibre de deudapara realizar la transferencia de un vehículo.