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Brasil reducirá el impuesto a la importación de autos europeos (Argentina también entraría en ese acuerdo)

La propuesta afectaría tanto a los autos nafteros como diésel, que provienen de cualquier punto de la Unión Europea. ¿Qué pasará en Argentina?

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño anunció una serie de medidas para reducir los impuestos a la importación de autos procedentes de Europa, como parte de un acuerdo en desarrollo entre el Mercosur y la Unión Europea. Entre otros aspectos, uno de los puntos más importantes del tratado es la creación de una nueva cuota de importación anual, con el impuesto reducido a la mitad.

BRASIL AUTOS EUROPEOS

De esta forma, en el caso de Brasil, tendría el derecho a importar anualmente 32.000 unidades desde el mercado europeo, con un arancel de importación del 17,5%. Esta medida entraría en vigencia a partir del 1 de enero siguiente a la firma del acuerdo y duraría 7 años.

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Pasado ese período, el impuesto comenzaría a reducirse, ya que la idea es llegar a cero en los siguientes 8 años posteriores a que finalice el primer plazo. Cabe aclarar que los autos que actualmente se importan desde otros mercados como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China continuarán pagando el 35% que tributan actualmente.

Por su parte, el Ministerio del país vecino aclaró que la medida de reducción del impuesto se aplicará en los autos nafteros homologados para hasta seis pasajeros, con motores de 3 litros de cilindrada o más. En el caso de los diésel, no habrá limitaciones de capacidad, aunque la cilindrada deberá ser igual o superior a 2,5 litros.

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Lógicamente, quienes se verán beneficiadas si efectivamente entran en vigencia estas nuevas medidas serán las marcas europeas más importantes como Volkswagen, Peugeot, Citroën y Renault, así como también las Premium alemanas Audi, BMW, Mercedes-Benz y Porsche.

Lo interesante para nosotros es que Argentina también tendría su cuota anual de 15.500 unidades con un impuesto del 17,5%, seguida por Uruguay (1.750 unidades) y Paraguay (750 unidades), todas con las mismas condiciones especificadas anteriormente.

Por último, cabe destacar que Itamaraty hizo hincapié en que todas estas medidas serán definitivas únicamente si se firma el acuerdo. Destacaron que “las posibilidades de fracaso son bajas”, aunque según el sitio brasileño Quatro Rodas, el mayor obstáculo para concluir el tratado son las críticas europeas hacia la política ambiental del presidente Jair Bolsonaro.