BMW Argentina: “estamos dispuestos a traer autos eléctricos pero en un mercado significativo”
Dialogamos con el 1 de BMW latinoamérica, que habló sobre todo: litio en Argentina, electrificación, mercado regional y local y hasta se animó a vaticinar cuáles serán los próximos modelos de Alemania que lanzarán en nuestro mercado.
Luego del importante anunció de inversiones de BMW (Bayerische Motoren Werke AG) en nuestro país para extraer litio, tuvimos la posibilidad de entrevistar a Alex Wehr, que abordó todos los temas posibles, desde las carencias de infraestructura de nuestro país hasta los modelos específicos que traería si se diera el contexto.
Compromiso de los de Munich con Argentina: “no vamos a limitarnos a comprar litio, sino que nos vamos a meter como un jugador activo en el desarrollo de toda la cadena de valor de Argentina”.
Inversión de 334 M USD: “La propulsión eléctrica será dominante en un futuro. No es directamente una inversión productiva sino una cooperación con una compañía del norte de Argentina. El Gobierno nos apoyó de una forma masiva, sin ellos no hubiera sido posible cerrar el contrato”.
Situación de ingreso de autos: “son dos temas separados, yo no quiero mezclar los temas ahora, esto es movilidad sustentable y la otra parte es operativa y estamos todos afectados. Entiendo los límites del gobierno pero me gustaría importar más automóviles. No se hizo el proyecto como argumento para negociar con el gobierno, son cosas distintas”.
Estrategia movilidad en Argentina: “tienen que bajar los aranceles a 5 % y a 2 % (híbridos y eléctricos), pero también hacen falta incentivos, medidas y una infraestructura que no puede hacer una compañía nada más. Ahora es un buen momento, yo estaría contentísimo de lanzar electromovilidad aquí”.
Futuro global: “en 2023 tendremos 13 híbridos y 12 eléctricos. En 2025 esas ventas totales deberían ser de 25 % y en 2030 queremos llegar al 50 %. Necesitamos una oferta adecuada y proveedores calificados para llegar a estas metas”.
Modelos electrificados que llegarían: “arrancaríamos con híbridos por la falta de infraestructura y luego eléctricos. El primero sería el Serie 3 híbrido (mexicano) y luego una camioneta híbrida. No es solamente traerlos igual, hay que armar todo un plan y trabajarlo bien”.
No producción de baterías en Argentina: “es interesante y razonable. Por ahora, nuestra estrategia es no internalizar y fabricar baterías en BMW Group. Tecnológicamente es tan dinámico que preferimos trabajar con los mejores. No es parte de nuestra cadena de valor, del mismo modo que no fabricamos aviones ni buses. Estamos viendo si conviene industrializar la zona norte de Argentina para fomentar la industria y queremos ser parte de ella”.
Mercado argentino: “está muy bien restringido. No es ni la mitad de lo que sí hemos visto en el pasado. Si yo vendo 2.000 unidades al año y ni llego a una venta de 300 unidades eléctricas no tiene sentido ni la inversión financiera ni la no financiera. Necesitamos un mercado significativo como el de Brasil o México, de 5.000 unidades eléctricas”.
Energía eléctrica: “Quiero ser muy claro: la propulsión eléctrica es la más prometedora y la más eficiente. Toda la industria invirtió miles de millones en infraestructura y producto pues el futuro será eléctrico. También estamos convencidos que habrá clientes que prefieran térmicos y por eso decimos que la mayoría de nuestra venta será eléctrica en 2030 pero también habrá alternativas como el hidrógeno”.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».