noticias |

Avanza la ley que aumentará la cuota del seguro del auto para plantar árboles en Argentina

Se trata de una norma que tiene como objetivo recaudar inversiones para cuidar el ambiente y generar una economía más “ecológica”. ¿Cuánto aumentará la cuota del seguro?

La semana pasada, el Senado aprobó el proyecto de ley que implicará un aumento en la cuota del seguro de los autos. Esto se debe a la creación del llamado Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS), que destinará el 10% de los aportes recibidos para promover inversiones en emprendimientos forestales para enriquecer y recuperar los bosques de nuestro país. 

ley-seguro-verde

Según el artículo 2 mencionado en el documento, los aportes obligatorios “los deberán realizar los asegurados del ramo automotor en una proporción de 0,5% de la prima que será liquidada trimestralmente sobre los seguros directos”. 

Asimismo, parte de esos recursos “deberán ser aplicados a la información sobre aportes de las compañías aseguradoras y a tareas de difusión, concientización y capacitación sobre la forestación y su rol para incrementar el secuestro de carbono, reduciendo el impacto del cambio climático”.

Por su parte, en el proyecto se hace hincapié de que “en caso que existiera remanente presupuestario no utilizado luego de cerrado el ejercicio anual, el mismo integrará automáticamente el presupuesto del año siguiente”. 

aumento-cuota-seguro-de-auto

Estas acciones forman parte de una iniciativa  llamada «Seguro Verde”, impulsada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. La misma es un “compromiso para reducir la huella de carbono en autos, motos y camiones mediante la plantación de árboles en Argentina”. 

De esta forma, cada auto asegurado en las compañías que adhieran al Seguro Verde aportará recursos económicos mediante su respectiva póliza, para disminuir la huella de carbono y aliviar los gases de efecto invernadero

aumento-cuota-seguros-2

El Senador misionero, Maurice Closs, autor de la iniciativa, resaltó que “es muy bueno que hayamos dado media sanción al PROSAS. Esta ley favorece de manera inapelable el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de una actividad económica fundamental”. 

Así las cosas, luego de alcanzar la media sanción en el Senado gracias a 51 votos a favor, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde se continuará el debate para lograr la sanción de la ley de Seguro Verde.

aumento de la cuota seguro auto