Autos a hidrógeno en Argentina: ¿son posibles?
El hidrógeno es tendencia en Argentina desde hace unos días por una inversión millonaria para producirlo en nuestro Sur. Inmediatamente pensamos -seguramente vos también- en los autos: los hay a hidrógeno en el mundo, ¿podrían llegar?
Para entender un poco dónde estamos parados, hay que revisar el estado de las tecnologías alternativas que sí existen en nuestro país. Las ventas de vehículos “verdes” crecieron un 120 % interanual (en el acumulado versus 2020) lo que se traduce claramente en que el argentino empieza poco a poco a manejar autos ecológicos.
El mérito es mayor cuando contrastamos el posicionamiento de este tipo de autos en el país, donde se ubican en segmentos casi de nicho pese a que la mayoría cuenta con incentivos impositivos que aunque lo hacen “accesible” lejos está de alcanzar los precios y volúmenes de otros mercados.
Si nos ponemos a analizar un poco más en detalle qué se vende, buena parte de esas tecnologías se reducen a vehículos híbridos que en su mayoría, no necesitan infraestructura para ser recargados ya que se alimentan del motor a combustión.
Y aquí empiezan las complicaciones y parecidos con el hidrógeno. Por más que seamos productores y que eso genere “combustible” para vehículos de ese tipo, los autos alimentados por esa fuente necesitan puntos de carga o sea, infraestructura. Ah, y otro detalle: producir el hidrógeno es caro, con lo cual habría que ver de qué manera eso no se traslada al precio del auto.
Además, esta tecnología está bastante verde a nivel mundial: el Toyota Mirai, principal exponente de este movimiento se presentó en 2014 y se vende principalmente en Europa, Japón y Estados Unidos. De hecho, en su país de origen, hay apenas 147 puntos de recarga. Como referencia, a principios de 2021 YPF tenía algo más de 1.500 estaciones de combustible en Argentina.
Nuestro país, de extensiones superiores al promedio de las europeas o japonesas (no tanto Estados Unidos), necesita autos con autonomías soberbias, algo que no va de la mano en la actualidad con los eléctricos. Con el hidrógeno eso está parcialmente solucionado porque la autonomía de este tipo de vehículos es bastante mayor a la de los eléctricos. Hace algunos meses, el Hyundai Nexo alcanzó casi 900 kilómetros y el Mirai pasó los 1.000 con un solo tanque y, lo mejor, es que las recargas son brutalmente más rápidas ya que en menos de 5 minutos se puede completar en su totalidad.
Entonces, ¿son viables los autos a hidrógeno en Argentina? Sí, lo son y hasta más que los eléctricos, pero no depende solamente de la capacidad del país de producir ese combustible o de importar los autos a precios lógicos (algo que está difícil hasta en mercados “top”), sino de todo lo satelital que implica inversiones, desarrollos y demás que, por los múltiples vaivenes coyunturales, se trata casi de una misión utópica, y, mínimo, a muy largo plazo.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».