noticias |

Así es el auto eléctrico más vendido del mercado: ¿te lo comprarías?

Te presentamos cuál es el auto eléctrico más vendido del mercado y te contamos sus principales características.

Pese a que todavía es un mercado incipiente, el segmento de autos eléctricos en Argentina tiene un crecimiento constante que incluye una inserción de los híbridos (sobre todo de Toyota) y un avance de autos eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sí mismos.

Coradir Tito Potenciado 5

Ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó a través del SIOMAA (Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina) que durante los primeros seis meses de 2023 el auto eléctrico más vendido en nuestro mercado fue el Coradir Tito, con 118 unidades patentadas, lo que significó un crecimiento del 168,2% comparado al mismo período del año pasado.

Te puede interesar
Manejamos el Toyota Mirai: ¿llega?

En segundo lugar y muy lejos del pequeño auto eléctrico fabricado en San Luis quedó el Nissan Leaf con simbólicas 7 unidades patentadas, una caída del 53,3% frente al desempeño logrado en 2022. Por último, el podio de autos eléctricos lo cerró la Kangoo, con apenas 6 matriculaciones.

Nissan Leaf

Yendo hacia lo macro, en los primeros seis meses de 2023 se patentaron en nuestro país 4.672 vehículos híbridos y eléctricos. La gran mayoría de este grupo utilizan la tecnología más común (HEV) y por eso representan un 84,8% del total de ventas.

Te puede interesar
El Grupo PSA mostró una nueva plataforma para vehículos eléctricos

Otro aspecto para tener en cuenta es la incorporación de los vehículos MHEV o microhíbridos, que son aquellos que utilizan un pequeño motor eléctrico que únicamente asiste al término en ocasiones muy específicas, con el objetivo de disminuir el nivel de emisiones contaminantes. Esta tecnología principalmente se ofrece en vehículos de marcas premium como Audi, Mercedes-Benz y Volvo.

Desde 2018 la cantidad de modelos disponibles para el segmento de híbridos y eléctricos creció de manera constante al punto de que hoy hay 34 modelos de 17 marcas. La oferta se distribuye entre MHEV (37%), HEV (31%), BEV, los 100% eléctricos (20%) y los PHEV, que son los híbridos enchufables, con un 12%. Mientras tanto, los patentamientos están liderados por Toyota, como veremos más adelante, debido a que tiene más volumen con unidades provenientes de Brasil, que se apropian de casi el 77% de los patentamientos.

Te puede interesar
Toyota: ¿por qué los autos eléctricos podrían eliminar millones de puestos de trabajo?

Cómo es y cuánto cuesta el auto eléctrico más vendido del mercado

El Coradir Tito ofrece un catálogo que abarca versiones tres y cinco puertas y hasta una pick up llamada Tita. Además, hay dos opciones de potencia y autonomía, con un nivel de equipamiento básico que puede incorporar varios ítems de manera opcional, como por ejemplo el aire acondicionado.

Auto eléctrico Coradir Tito

La versión tradicional más conocida se denomina S2 y tiene la carrocería más pequeña de la gama, con apenas 2,83 metros de largo, 1,53 de ancho y 1,56 metros de alto. Hay una versión 15 cm más larga que suma las dos puertas traseras y se denomina S5.

Te puede interesar
El Buggy del futuro con 4 motores eléctricos

Por su parte, la pick up llamada Tita es una alternativa para quienes buscan un vehículo para realizar trabajos livianos en un ámbito urbano y recorrer distancias cortas, como podría ser en un barrio cerrado. Las dimensiones son 3,75 metros de largo y 1,72 de alto, mientras que las medidas de la caja de carga son de 2 por 1,31 metros y la capacidad de 500 kg.

A su vez, la última incorporación de la gama fue una versión doble cabina para la pick up Tita que se denomina “Cuadrilla” y según el catálogo “puede transportar hasta cuatro operarios, garantizando un desplazamiento seguro y confortable por la ciudad”.

Te puede interesar
Hyundai lanzó una nueva marca de vehículos eléctricos

Los precios de la gama Tito arrancan en 17.250 dólares, que al cambio oficial equivalen a unos 4,8 millones de pesos, mientras que el modelo más caro es la pick up doble cabina con un valor de 25.750 dólares para la versión con mayor autonomía.