Compraron un auto 0km para sortear hace 26 años y nunca lo retiraron
Lo que comenzó como un regalo de fin de año terminó con un auto cero kilómetro abandonado en una cochera. Mirá cómo estaba y cómo quedó.
La historia de este Fiat Palio cero kilómetro es bastante particular y claramente más interesante que el auto en sí. Hace 26 años un sindicato compró la unidad para sortear entre sus empleados como un regalo de fin de año. Como en cualquier otro sorteo, hubo un ganador, pero con la particularidad de que el beneficiario jamás retiró su premio (quizás no le interesaba tener el Palio menos deseado del momento).
El auto que compraron para un sorteo y su dueño nunca retiró
Chistes al margen, el auto quedó guardado en una cochera de Capital Federal hasta hace unos meses, cuando salió a la calle, se volvió a poner en marcha y tras un exhaustivo trabajo de limpieza y reacondicionamiento de la mano de Braian de @cdfgarage, quedó como un auto sin usar que podría estar exhibido en un salón de ventas.
Decíamos antes que se trata posiblemente de la versión menos deseada del Palio, aunque también era la más barata que se podía comprar en 1998. Lo delatan algunos detalles como los paragolpes sin pintar, las llantas de chapa con las clásicas “tacitas” que solo cubrían los tornillos y la ausencia de espejo retrovisor derecho, una costumbre de Fiat por aquellos años.
Este Palio era la austeridad hecha auto pero al mismo tiempo fue un gran aliado de miles de argentinos que a fines de la década del 90 querían cumplir el objetivo de subirse a su primer cero kilómetro.
A diferencia de la versión más equipada conocida como HL, que se destacaba no solo por su equipamiento sino también por el motor 1.6 con 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza (uno de los más modernos por aquel entonces), este Palio lleva bajo el capot un 1.6 más convencional y menos emocionante, con inyección y “apenas” 80 caballos.
Repaso por la historia del Fiat Palio en Argentina
El Palio nació a fines de 1996 como proyecto 178, denominación que derivó en una verdadera familia de exponentes para el segmento B que incluyó desde un hatchback (tres y cinco puertas), pasando por sedán y rural y llegando hasta una pick up, conocida como Strada.
Con el Palio Fiat salía a pelear frente a los modelos más modernos del segmento en aquel momento con interesantes características como su buena habitabilidad, diseño atractivo y moderno y motorizaciones confiables que además destacaban por su rendimiento, sobre todo el mencionado 1.6 16 válvulas.
La primera generación (o primera serie) del Fiat Palio se comercializó entre 1997 y 2001 y tuvo varias versiones y motorizaciones, donde se destacaba aquella variante full HL que estaba disponible con varios opcionales que elevaban la vara, tanto de confort como de seguridad (llegó a ofrecer hasta doble airbag frontal).
Los motores eran el 1.6 disponible con 8 o 16 válvulas, sumado a un 1.7 turbodiésel que se posicionaba como un aliado del bolsillo. Por supuesto que a fines de los 90 la historia del Fiat Palio y todo el proyecto 178 estaba recién iniciando, y luego de 2001 el auto fue pasando por diferentes rediseños y evoluciones, sumó motorizaciones, ganó y perdió equipamiento y calidad, pero lo más importante, siempre le fue fiel al público que lo seguía eligiendo por sus atributos.
Su segunda generación no tuvo el mismo éxito que la primera y prueba de eso es que durante varios años convivieron ambos modelos. El último Palio de primera generación ofrecido en nuestro mercado fue la rural Weekend, que se comercializó hasta 2016 y dejó un grato recuerdo en todos sus usuarios que al día de hoy le reclaman a Fiat una rural para el segmento B.