Cuánto aumentó en los últimos 4 años el precio del auto más barato del mercado
Te contamos cuánto aumentó de precio uno de los autos más baratos del mercado en los últimos años. Además, la comparación con la inflación acumulada en el mismo período.
El mercado argentino de autos tiene uno de los precios más altos del mundo. Es moneda corriente escuchar quejas de la gente acerca de la dificultad para acceder a un cero kilómetro, que en muchos casos es un sueño cada vez más lejano.
A pesar del aumento considerable de precio que tuvieron los autos en el último tiempo, haciendo un análisis para calcular cuánto aumentó en los últimos 4 años el auto más barato del mercado nos encontramos con que en Argentina los autos aumentaron más que la inflación.
Para este informe tomamos como ejemplo el Chevrolet Joy, que hoy es uno de los autos más baratos del mercado y también lo era hace cuatro años. Así las cosas, en octubre de 2019 un Joy costaba 627.000 pesos. Sólo era más caro que el Chery QQ, que dejamos afuera porque en la actualidad ya fue discontinuado.
Hoy, en 2023 la realidad del mercado es muy diferente ya sea por precios y modelos. Sin embargo hay algunas figuritas repetidas como el caso del Chevrolet Joy, que sigue figurando como uno de los autos más baratos del mercado con un precio de 7.596.900 pesos.
El sitio Chequeado realizó con datos del INDEC una “calculadora de inflación acumulada”, que indica que en los últimos cuatro años fue de 808,2 %. También hay una sección para calcular el costo de algo hoy que en 2019 salía una determinada cantidad de plata.
Así las cosas hicimos la cuenta con el ejemplo del Chevrolet Joy y el resultado fue que en octubre de 2023 algo que costaba 627.000 pesos hace cuatro años saldría con la inflación acumulada unos 5,7 millones de pesos, que está bastante lejos del precio de lista que figura en la página web de la marca.
¿Por qué son tan caros los autos en Argentina?
No es ninguna novedad pero nuestro país es uno de esos lugares donde los impuestos brillan pero por su presencia. Un relevamiento realizado hace algunos años por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, la Asociación de Fabricantes y la Asociación de Fábricas de Componentes, reflejó que más de la mitad del valor final de un auto cero kilómetro son impuestos.
Durante el último tiempo, los autos más baratos del mercado (así como todos en general) sufrieron un incremento en el precio de lista que superó el 60 %. Ya en octubre no quedan alternativas por menos de 7 millones de pesos. Y si a eso le sumamos la escala de impuestos internos que afecta cada vez más a modelos de gama media, el sueño del primer cero kilómetro está cada vez más alejado de los bolsillos argentinos.